lunes, 22 de noviembre de 2010

Marianita, la niña con síndrome down

Walter Gonzáles y Ana María Rodríguez, denunciaron a la clínica Concebir de Lima por el nacimiento de su hija Mariana de 9 meses de edad con Síndrome de Down y complicaciones congénitas, a diferencia de su hermana melliza que nació con buena salud. Exigen una reparación económica de un millón de soles (unos 350 mil dólares) y han presentado el caso como una “estafa” alegando que pagaron 15 mil dólares por un tratamiento de fecundación in vitro del que debían nacer solo niños sanos. El padre señaló “¿Cómo se sentiría si le dieran un producto defectuoso?"

Este tema ha despertado una polémica sobre el gran negocio de la fecundación asistida en Perú, una industria que para los expertos, comercia con el anhelo de ser padres y presenta al hijo como un objeto en venta.

El experto en bioética Renzo Paccini, explicó que detrás de la demanda por el caso Marianita “hay una aproximación mercantilista a la procreación humana” y “los que pagan las consecuencias son esos seres humanos que están en estado embrionario” y son eliminados de manera masiva”.
Paccini recordó que en las clínicas de fertilidad se producen embriones que muchas veces morirán para que nazca uno. Agregó que una de las maneras de eliminarlos es someterlos a un “control de calidad” que discrimina qué embrión no será implantado ante una posible alteración o enfermedad.

El director para América Latina del Population Research Institute, Carlos Polo, que éste “es un ejemplo claro de la terrible lógica que introduce la reproducción asistida: el hijo convertido en mercancía” y la apertura a la lógica abortista.

Hasta qué punto se está vulnerando el derecho derecho de los niños a nacer de una manera natural y no esten expuestos a la manipulación humana y lo peor, a ser deshechados si no reunen las "condiciones" esperadas, o a tener precio sobre ellos según el resultado final. Esto realmente es cuestionable e indigna.

22 comentarios:

Elepé dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elepé dijo...

Querida RBC:

Sin duda tu blog siempre está al día con los temas de actualidad, pero me permito decirte dos cosas: Una primera es que para cubrir estos asuntos ya está dada la prensa, siendo este su rol, por tanto tu blog debería tener otro rol, como tomar las noticias y promover el debate pero a partir de levantar temas claves como (en este caso) la relación entre ética y ciencia, las fronteras de la ciencia respecto a la vida humana, la reacción conservadora respecto a la reproducción y natalidad, etc. Lo segundo, me parece que debes cuidar las referencias que empleas, hay instituciones poco serías e imparciales que aparecen opinando sobre el tema, que es como esperar al cura Cipriani en propanganda de preservativos. Bueno, por lo demás y respecto a la denuncia, evidenciemos los pocos escrúpulos de las instituciones que realizan estas prácticas, pero recordemos que estamos en una sociedad de mercado donde la lógica de la ganancia se pone muchas veces por encima del derecho al bienestar. Yo si estoy de acuerdo con la fertilidad asistida, en los casos que la vía "natural" NO es posible y deseada.

ELEPÉ

educavent dijo...

Hola, siempre un gusto entrar en tu blog.

Para partir, me gustaría decir que la sola publicación de una noticia genera debate, y ese es la ventaja de publicarlo en los blog, sólo para no mencionar el hecho de que las noticias de Perú, no siempre salen de Perú.

Lo anterior como opinión al comentario anterior al mio. RBC, bien por la publicación!!

Con respecto al tema, creo que somos muchos los que estamos a favor de la fecundación in vitro, pero la manipulación genética no es aceptable desde mi punto de vista, y al parecer, ese estaría siendo el problema.
Ignoro que dirá la ley en vuestro país con respecto al tema, pero es un tema que es necesario normarlo

Un abrazo

Elepé dijo...

Querida RBC:
La noticia es solo dar cuenta de un hecho sino de recrearlo, la opinión en cambio, surge de la actitud personal, de la mirada que se hacen de estos hechos, y también de aquello que se repite, hasta en los errores o inexactitudes de quien o quienes lo dicen. Es un asunto de opciones. En mi caso, opinar es dar paso a tu voz propia, hablando desde tu experiencia y conocimiento, a tu sentido de la vida y tus valores. Cuando opino no repito, y si acaso se quiere reiterar mejor uso los enlaces, son más fidedignos. De otro lado, si a algunos por amiguismo creen que todo lo que se dice o publica en un blog esta bien, y dejan de lado los consejos y críticas, a que pobre destino están condenando ese blog. Si el bloguero recientemente condenado por una triquiñuela judicial iniciada por la ruindad de un político mafioso y que parece es parte de una jugada mayor impulsada desde las altas esferas del poder, lo hubiere sido solo por repetir, tal vez hubiera sido un asunto menor, pero se trata de alguien que hizo de su blog tribuna de opinión libre, eso le valió la condena. Creo que tu tema RBC ha quedado de lado para dar paso a otra cosa: Para qué publico o comento desde un blog?. Allí tienes un tema...


Elepé


"Educavent": Mercantilismo educativo?

jenelvi dijo...

No cabe duda que algunos temas mostrados en este blog concita mucho la atención y respuesta.
Sobre el asunto de la niña down (Marianita)creo que sus padres no han sabido enfrentar con dignidad los resultados de procrear por la via artificial.

Pd: Los "consejos "deben ser dados siempre y cuando alguien se los pida.

RBC dijo...

Hola Elepé,

El proponer y luego exponer las ideas es lo que me invita a colocar temas.

Es bueno leerte y saber tu opinión sobre los blogs y como deban estos desarrollarse según tu óptica; con la que podemos o no estar estar de acuerdo.
Y fijate que coincidimos en que a través de los temas exista la posibilidad, como señalas, de "levantar temas claves" y poder opinar con nuestra propia voz

Transcribo tu frase "es un asunto de opciones"

Igualmente gracias Elepé por darte un tiempo para este ejercicio democrático y pensante.

Y cuando desees, esta ventana siempre te recibirá con gusto.

Saludoss

RBC dijo...

Estimado Educavent,

Ciertamente este es un tema delicado y no deja de sensibilizarnos.

Tener un hijo siempre es don de Dios y nada nos garantiza que vengan sanos, la posibilidad de fecundación asistida también tiene un margen de error, como muchas circunstancias en la vida.

seguiremos comentado.

abrazoss hasta Chile

RBC dijo...

Sí Jenny,
es un tema interesante porque abarca varias aristas de la vida.

Enfrentar retos en la vida no es fácil...esperemos los padres consigan tranquilidad y paz para proseguir la tarea de ser Padres.ç

besito

Furabia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Furabia dijo...

Al final quienes pagan pato son los hijos.. si supieran q su vida tiene un valor económico más que sentimental..

alicia dijo...

apena k un niño no venga sano pero si diocito lo manda hay k recibirlo kon amor

Juan Antonio H. dijo...

Pienso que las clínicas SI hacen un mercadeo con la reproducción humana, también que quién entra en este tema debiera de saberlo.
Otra cosa es, en cuanto la ética y los embriones "desechados", cuando empieza realmente la vida humana. Los católicos creen que en el mismo momento de la concepción, otros (me incluyo) que no. En fin...
Saludos

RBC dijo...

Furabia y alicia, estoy de acuerdo con sus comentarios. Un hijo es para mi una bendición por sobre todo y aceptarlo implica el amor que se le tiene y demuestra.


Hola Uno de dos, anotas bien al decir que este asunto se convierte en mercadeo y sobre todo que la gente que acude a los mismos por ese servivio debería estar conciente a todo lo que se expone para luego no terminar frustrados o en pleitos judiciales.

Y ¿dónde empieza la vida humana? ahí si nos entramapamos pues unos pensamos que desde la concepción y otros no.

saludos y gracias por sus comentarios

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Papimo dijo...

Saludo mi niña,

La fecundación “in vitro” no la veo mal de ninguna de las formas y menos aun si la pareja por sí misma no pueden tenerlos, de una forma u otra, un NIÑO es una bendición de Dios.

A que padres le gusta ver sufrir a sus hijos por enfermedades hasta hoy en día incurables??? Creo que a ninguno¡¡¡, entonces porque se ve tal mal el pagar a clínicas para que todo salga bien o para que en ese nacimiento el bebe salga sano.

No creo que esto sea una aberración, ni egoísmo, ni que sea un producto a comprar, simplemente es querer lo mejor para ese nacimiento, para su bebe y para ellos mismo.

La ciencia avanza, pero está claro, que nada es perfecto con lo cual siempre puede haber complicaciones y en este caso la ha habido.

Solo les deseo a esos padres que tengan fuerzas suficientes para darle el amor y cuidado que esa niña necesita.

Gael dijo...

Hola con todos,
En mi opinión la reproducción asistida es una posibilidad terapéutica que la veo favorable en tanto permite tener hijos cuando estos son deseados pero que por motivos de la naturaleza no se logran.

Pero hay un punto sustancial a mi entender y es que la ciencia como tal debe estar al servicio del ser humano y si vemos que en su practica se transgreden derechos o se desvian interéses fundamentales (hablamos de ética y moral) entonces es el momento de levantar la voz.

RBC gracias por plantearlos estos (a veces) espinosos asuntos y detenernos unos momentos para reflexionar en el debate.

Un abrazo

Miyita dijo...

RBC, no se hasta donde la ciencia garantiza un bebe "sano" en caso de fertilidad asistida, supongo que hay leyes que contemplan eso. Ahora bien si "naturalmente" se tienen hijos con problemas genéticos, no veo porque rechazarlo o demandar a quienes te ayudaron a tenerlo.
Otra cosa es que te "den garantías" de que tu hijo saldrá "sano", esto ya me parece una cuestión con asidero legal, pero de allí a "perder" el embrión porque simplemente es "defectuoso" no se...
Ahora bien, cuando haces fertilización asistida ojo que se puede tener "error del método" por eso los cuatrillizos, quintillizos y demás partos múltiples; me pregunto si todas estas cosas las dicen a la pareja o si se ponen por escrito.
Hay varios puntos de vista, el moral, el ético, el médico, el humano.
Creo que los médicos deben recordar que su primer deber es "no dañar".
Un abrazo cielo.

Juan Antonio H. dijo...

Aquí ha habido un error mi socio ha comentado (uno de los dos) y no ha firmado como Rafa.
Ahora voy yo…la biotécnica, me parece uno de los grandes logros del ser humano, ¡es verdad que planteas un tema peliagudo! Tienen derecho a vivir los afectados por el síndrome de Domw?? ¡¡¡¡si!!! Aunque debo reconocer sus limitaciones (no por culpa de ellos) sino de la sociedad, ya que sus limitaciones deberían estar constantemente atendidas por profesionales, así llegarían a ser una persona “normal”
Dicho esto no debemos de olvidar según en que hogares caen estos niños, no tienen las mismas oportunidades, y esto si que es una gran discriminación. Ya que hay personas que dependen totalmente de sus padres, y que el día que estos desaparecen…tienen que vivir de la caridad de los servicios sociales, de los gobiernos.
Todo mi apoyo a estas personas, que necesitan tanta paciencia y compresión ¡¡¡ah y no olvidemos que aquí en España hasta hace poco se les conocía por el tonto del pueblo!!
Y aquí dejo mi reflexión
Besos limeña…Juan Antonio

RBC dijo...

Papimo hola,
Creo que el riesgo es q no hay parámetros exactos en estos casos, las probabilidades o margenes de error existen, por màs mìnimas q estas sean. Lo penoso es q de por medio esta una vida.

Abrazoss hasta la Isla Cristina

RBC dijo...

Claro Gael, si bien la ciencia avanza y eso es bueno para la humanidad sucede también que en determinadas situaciones se pone en riesgo no solo salud sino la moral de las personas.

saludoss

RBC dijo...

Miyita estoy de acuerdo contigo. Aceptar este tipo de métodos debe de antemano estar provisto de toda la información necesaria, los pro y los contra. Y ante todo, preservar la vida humana.

cariñoss

RBC dijo...

José Antonio, tocas un punto que no habíamos contemplado, el hecho de que muchos niños con este síndrome no cuentan con las condiciones necesarias (no solo materiales sino afectivas) para un desarrollo digno.
Yo también creo que tienen derecho a la vida sin dudas ni murmuraciones y también creo que la ciencia tiene acá una lucha por mantener clara la ética y la moral, lo mismo que los padres y la sociedad en general.
Es un asunto de todos!

Saludos al Rafa.

besos