domingo, 3 de mayo de 2009

H1N1


El virus H1N1 que se ha aislado en América, Asia, Oceanía y Europa es el mismo. Su genoma está formado por seis segmentos que proceden del virus de la gripe porcina americana, y dos de gripe de cerdos europeos y asiáticos. Cada parte por separado es conocida; lo que nunca se había visto es esta combinación. Por eso es nuevo y preocupa más. Lo normal es que los virus de la gripe que circulan cada invierno sean de subtipos ya vistos antes. Se sabe cómo tratarlos y sus efectos. Con éste hay que descubrirlo todo desde el principio.
De momento, el virus está siendo leve. Pero su expansión acaba de empezar, y la historia demuestra que los virus de la gripe tienen una enorme capacidad para cambiar: puede quedarse como está, evolucionar a otra forma leve, o convertirse en una variante más peligrosa.

El nivel de alerta 5 decretado por la OMS significa que hay un virus nuevo que se transmite a personas al menos en dos países. Un nivel 6 ya es pandemia, o lo que es lo mismo, epidemia mundial.

Dos de los fármacos que se usan contra la gripe común (oseltamivir y zanamivir) sirven para el H1N1. Gracias al miedo a la gripe aviar, hay millones de dosis ya repartidas.

Respecto a éste virus nuevo, no hay vacuna. Se sabe cómo hacerla pero tardará unos seis meses en estar lista.

Entonces "prevenir antes que lamentar" y tomar las precauciones necesarias, sobre todo de higiene y no entrar en una especie de psicosis colectiva.