jueves, 26 de febrero de 2009

La Psicología no trabaja sola



Psicología es una palabra de origen griego cuyo significado etimológico es “estudio del alma”, de psique (alma) y logos (estudio). El significado moderno aceptado es el de “ciencia que estudia la mente y la conducta humanas”.

La letra griega “Psi”, es la letra característica asociada a la psicología.

Cada vez más personas acuden al psicólogo o a la psicóloga sin complejos, como la persona que visita la consulta del traumatólogo o traumatóloga para sanar una lesión de tobillo.

La psicología no es la única ciencia que estudia la conducta humana. Existen otras muchas ciencias que se ocupan de la relación de las personas con su entorno y con ellas mismas, y con la cuales la psicología está condenada a entenderse, siendo las principales:


- PSIQUIATRÍA / NEUROLOGÍA: Estas dos ciencias aportan los conocimientos de todos los aspectos biológicos y médicos de la conducta humana, especialmente los trastornos de conducta.


- SOCIOLOGÍA: Estudia la conducta humana desde la perspectiva de los grupos y/o sociedades.


- ANTROPOLOGÍA: Estudia la conducta de un individuo bajo la influencia de la cultura.


-HISTORIA: Permite conocer el desarrollo del ser humano a través del tiempo, comprendiendo la realidad actual a partir de su evolución.


- BIOLOGÍA: Proporciona datos del ser humano como organismo vivo explicando el funcionamiento de todos los órganos.


- GENÉTICA: Permite averiguar los procesos hereditarios que establecen la base de la conducta humana.


Todas ellas dedicadas al estudio de nosotros los SERES HUMANOS, seres irrepetibles, complejos y asombrosos; solo que a veces no podemos con nostros mismo y necesitamos del "auxilio" de otros SERES HUMANOS