martes, 1 de septiembre de 2009

"Pidele" al Ekeko


Es un muñeco de terracota de aproximadamente 20 cm de altura y representa a un hombre con vestimenta típica andina, siendo una manifestación popular propia de toda la zona del Altiplano como Perú y Bolivia.

De su cuerpo cuelgan bolsitas, a modo de alforjas que contienen cereales, tabaco y billetes que funcionan como exvotos para propiciar la adquisición de bienes. Su poseedor puede colgar nuevas ofrendas o se ubicarán a su lado, representando aquello que se desea obtener.

Para lograr los favores solicitados, hay que hacer "fumar" al muñeco y si el deseo o pedido es aceptado, del cigarrillo saldrá humo como si realmente fumara.


"Alasitas" es una fiesta tradicional dedicada al Ekeko, es la fiesta de la abundancia, donde los deseos materiales se hacen realidad.
Uno debe comprar todos los bienes materiales (en miniatura)que desea poseer y también algunos elementos simbólicos que se desea conseguir. Por ejemplo comprar una gallina para regalar a un hombre significa ayudarle a conseguir una pareja, y comprar un gallo para regalar a una mujer es conseguirle novio. Las mujeres regalan a los hombres y los hombres a las mujeres, porque según la tradición de otra manera no funciona. De este modo se dá una relación mágica con el objeto y gran parte de sus esfuerzos en el año son dirigidos a obtener el objeto real, mientras el miniaturizado descansa en un lugar escogido en la morada del creyente.

¿Colgarían algún deseo en el Ekeko? :)