jueves, 4 de junio de 2009

Quién dice que las féminas no somos buenas para las matemáticas


Ninguna mujer hasta la fecha ha ganado una medalla Fields -considerada como el 'Nobel' de las Matemáticas. Un dato que podría corroborar la extendida creencia de que las chicas son menos capaces para las cuestiones numéricas que los hombres. Científicos llevan más de un siglo debatiendo esta posibilidad y han elaborado todo tipo de teorías: desde que el cerebro de las féminas es más pequeño y tiene que esforzarse más para esta asignatura hasta una incapacidad genética para los números. Pero un nuevo trabajo concluye que esta idea es falsa y que no existe ningún motivo biológico que haga a las mujeres peores en matemáticas.

La investigación ha sido realizada por un equipo de la Universidad de Wisconsin (EEUU). Una de sus autoras, Janet Mertz, afirma, que "no existe una diferencia innata para las matemáticas entre hombres y mujeres y, de hecho, hay países en los que chicos y chicas son exactamente igual de buenos en esta asignatura".

Esto más bien tiene que ver con "factores culturales, con las desigualdades sociales que han vivido las mujeres a lo largo de la historia y con la falta de oportunidades para acceder a la misma educación que ellos".

A principios del siglo XXI las cosas comenzaron a igualarse en los países desarrollados. No hay ninguna evidencia científica que demuestre una menor predisposición de las mujeres hacia las matemáticas.

Las habilidades matemáticas de chicos y chicas transcurren paralelas hasta que cumplen 12 o 13 años, momento en el cual los chicos comenzaban a destacar en esta asignatura. Pero más que a una cuestión cerebral, los autores de la investigación atribuyen a este hecho a que los profesores estimulaban más a los chicos que a las chicas.

Para Mertz, "la falta de modelos femeninos en matemáticas y la falta de estímulos para que se interesaran por ellas son las únicas responsables de que haya más chicos que sobresalgan en esta materia"
Isabel F. Lantigua

Por último, ¿quién lleva mejor la economía en casa? exactamente, la mujer :)