jueves, 5 de marzo de 2009

“Todos los días un plátano, por lo menos”



Alimentos que combaten el Alzheimer
Consumir nutrientes ricos en vitamina B - folato desde los 50 años

La Alzheimer’s Association, la más importante organización de este tipo en el mundo, ha comenzado la publicación periódica de una nueva revista que se llama Alzheimer and Dementia y que va a tratar de llevar los resultados de la investigación en beneficio del enfermo. En su primer número se publica un artículo de sumo interés relativo a la protección que los alimentos ricos en ácido fólico o folato ejercen frente al Alzheimer, según datos del Baltimore Longitudinal Study.


Boletín ALZHEIMER del Prof. José Manuel Martínez Lage

En concreto, se examinó el tipo de alimentación de 579 personas de 60 o más años durante 14 años y se comparó con respecto a la aparición de enfermedad de Alzheimer en años ulteriores. Quienes incluyeron diariamente en su alimentación de manera habitual plátanos, naranjas, verduras, pan integral, hígado, frutas, guisantes y alubias - nutrientes todos ellos ricos en ácido fólico o folato -tuvieron un riesgo 50% menor de sufrir Alzheimer que quienes no siguieron esa pauta alimenticia. La dosis requerida diaria de ácido fólico es de 400 microgramos que se consigue
ampliamente con los alimentos indicados por lo que no hay necesidad de suplementos comerciales adicionales.

Estos beneficios no se lograron con la toma de vitaminas E o B6.

Ya en 1998 la FDA había regulado la necesidad de añadir suplementos deácido fólico (forma sintética de folato) a los cereales,pastas y arroz para impedir la espina bífida durante el embarazo y proteger el corazón.

El folato actúa rebajando los niveles de homocisteina, un aminoácido intermediario que aumenta espontáneamente en la gente mayor, sobre todo en los hombres. Este aumento es un factor de riesgo importante de enfermedad cardio-cerebro-vascular y de enfermedad de Alzheimer. El folato interviene en su metabolismo. Si hay hiperhomocisteinemia, aparece una deficiencia de folato. Si hay carencia de folato, se produce un aumento de homocisteina. Así que es una buena medida de prevención frente al Alzheimer mantener muy normales los niveles en sangre de ácido fólico y homocisteina.

El estudio que comento está realizado en sujetos de raza blanca con buena escolarización y probablemente con sana alimentación a lo largo de su vida. Así que, antes de hacer recomendaciones específicas de administrar ácido fólico de manera regular a la gente mayor, será necesario replicar estos resultados en poblaciones más diversas y con investigaciones debidamente diseñadas. Pero, mi consejo es ya claro: “Todos los días un plátano, por lo menos”, zumo de naranja, pan integral, muchas verduras, hígado, frutas, guisantes y alubias.
................................................................
en: http://www.medicinainformacion.com/dmb_150805.htm#folato