sábado, 18 de diciembre de 2010

“El fenómeno WikiLeaks"


WikiLeaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración de información’) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.
El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006 y su actividad comenzó en julio de 2007, desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. (Wikipedia)

Julian Assange, su creador, periodista y hacker australiano, decidió mostrarle al mundo que era capaz de revelar los secretos más incómodos de los gobiernos internacionales y convertirse en su enemigo. WikiLeaks es un sitio web que ha sacado a la luz cientos de miles de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado de EEUU

La vulnerabilidad de la información o secreto de estado esta descrita una vez más como capaz de ser trastocada. Estamos palpando que el secreto, realmente nunca es total, la confidenciabilidad absoluta se pone en tela de juicio.
Pero y además, no todo tiene porque que ser una constatación veraz de la realidad.

Me pregunto (y aún no me respondo del todo):

¿Tenemos derecho a la información reservada cuando es de interés público?

¿No será esto una maniobra de intereses gubernamentales contrarios que quieres remover estados y gobiernos?

¿Tal vez sea el protagonismo de un periodista que quiere pasar a la historia de esta manera, cuestionado por unos, apoyado por otros?

Pero ¿dónde esta el justo medio en éste asunto?

¿Qué pasa con "los secretos" cuando estos dejan de tener esa cualidad de la reserva y confidenciabilidad?

Creo que estamos viviendo una "crisis de los secretos"