lunes, 5 de abril de 2010

Soñamos....¿por qué soñamos?


Lo que pensamos sobre nuestros sueños, ha reflejado siempre nuestra concepción del universo.
En la Grecia antigua, los sueños eran mensajes de los dioses, en los tiempos bíblicos eran considerados profecías.
En los Estados Unidos actualmente los expertos en sueños, tienen diferentes enfoques. Las interrogantes son: Constituyen los sueños un sistema significativo? O es un proceso aleatorio, una suerte de un tic del cerebro?

Ernest Hartmann, médico psiquiatra, profesor de Psiquiatría de la Escuela de Medicina de la Tufts University, Director del Centro de Trastornos del Sueño del Hospital Newton -Wellesley. Es autor de innumerables investigaciones científicas publicadas en medios especializados.

Hartmann, no cree, como Freud, que el contenido de los sueños sea irracional o codificado. Rechaza la idea que los sueños esté basados en deseos reprimidos.
Hartmann, cree igual que los neurobiólogos, que los sueños son activados químicamente.

Hartmann empezó a pensar en los conceptos comunes de dos tipos de sueños; las pesadillas que se presentaban a través de metáforas de un trauma y los sueños que traían la solución a problemas. Él descubrió que el soñar es “hiperconectivo”, un estado mental en el cual somos capaces de hacer más uniones asociativas que en el estado de vigilia. Esto fue a raíz de un sueño que tuvo, donde vio nítidamente una pila de alfombras persas, juntas, pero separadas holgadamente.
Al ir desarrollando la teoría, Hartmann, empezó a visualizar la mente como compuesta por “redes de neuronas, extendidas una sobre la otra. Imagínese unas pequeñas redes de pesca electrificadas, una sobre la otra.
El punto donde el cordón roza el nudo que une la trama de la red, es una conexión neural.
Al parecer, en la mente consciente los sueños se quedan dentro de esa red.
Hartmann cree que durante todo el tiempo, la mente hace conexiones, ya sea despierta, durmiendo o soñando. Cuando estamos soñando la mente se conecta más amplia y abiertamente. De acuerdo a Hartmann. La mente despierta está en una búsqueda, se dirige hacia una meta.

Una investigación reciente efectuada en una universidad en los Estados Unidos, se consultó a 50 matemáticos y estos científicos informaron haber resuelto sus problemas por lo menos una vez, a través de sus sueños.
Así mismo, Hartmann, menciona entre otros, a famosos artistas como Albrecht, Durero, William Blake y Frida Khalo, para quienes la fuente de inspiración fue extraída de sus sueños.

"La psicología está en un nivel más alto que la biología", señala Hartmann, pero tomará 10.000 estadísticas para decir lo que es el mecanismo de defensa.
La psicología es el camino más corto, para describir lo que sucede en el cortex, y por ende comprender mejor la naturaleza humana.