sábado, 23 de julio de 2011

Amy Winehouse, estrella del soul


La cantante y compositora británica Amy Winehouse fue hallada muerta este sábado 25 de Julio en su residencia. Con 27 años de edad presentaba problemas de alcoholismo y drogas.
Siempre fue contestataria en su actitud ante la vida, desde su piercing en la nariz a los doce años (por lo que fue expulsada de la escuela de teatro), hasta su relación con la prensa, fans y la ley. Ese perfil, sumado a su gran talento vocal y compositivo, llevaría a Amy a firmar su primer contrato discográfico con tan sólo dieciséis años, comenzando así su carrera profesional en el mundo del soul y del jazz, género que escuchaba en su casa desde pequeña, ya que sus padres fueron músicos del sonido Nueva Orleans.

En 2003 editaba su primer álbum, Frank, con el que obtuvo una nominación a los Mercury Awards y ganó el Ivor Novello Award en 2004, por su el tema Stronger than Me. Llegaría a lo más alto de la música en 2006, cuando edita su segundo trabajo de estudio, Back to black, donde abrió su alma y vida personal reflejándolo en aquellas letras desgarradoras.

Seis millones de copias, Brit Awards, MTV Awards, cinco Grammys, así como su aparición en los mejores festivales, hicieron de Amy Winehouse la artista más popular del momento.

Pero por desgracia, sus excesos con las drogas y el alcohol, o los problemas con la justicia y su marido hicieron que fuese más mediática aún. La fama, el dinero, así como una atormentada vida personal y sentimental, hicieron que recayera en sus adicciones y hace un mes apartasen su voz de los escenarios. Una decisión, que tal vez le haya costado la vida.

Se ha perdido a una gran voz, una gran compositora y a una actitud diferente (no refiriendonos a los excesos) ante la vida.

Descanse en paz, Amy Jade Winehouse.