miércoles, 24 de septiembre de 2008

Asesinatos anunciados


A propósito del brutal asesinato en Finlandia, Matti Saari (22 años), cometidó el 23 de setiembre de este 2008 contra 10 de sus compañeros de colegio para luego quitarse la vida.

Un año antes Pekka-Eric Auvinen (18) estudiante de 18 años también mató a tiros a ocho personas y se suicidó.

El 16 de abril de mismo año en la Universidad de Virginia, Cho Seung- Hui, alumno de filología, mató a 33 estudiantes

En estos casos, los asesinos colgarón previamente vídeos en YouTube donde mostraban su odio a la humanidad, en el caso de Cho Seung- Hui joven coreano, había enviado videos y fotos a la cadena NBC, en los que expresaba su odio

El especialista Rodrigo Córdoba, profesor de psiquiatría y salud mental de la Universidad del Rosario, señala algunos rasgos comunes de estos sujetos:

Tendencia al aislamiento
Desconfían de quienes lo rodean
Sufren cambios de conducta
Presentan comportamientos asociales, que se salen del patrón de funcionamiento regular.

"El problema es que nadie lo nota o prefiere ignorarlo. Por eso es importante que existan programas amplios de salud mental, que detecten a tiempo estos casos y les den el tratamiento debido.
Esto podría desembocar en la prevención de tragedias", dice.

Se trata entonces de individuos con cuadros psicóticos (no pueden diferenciar su ámbito interno de la realidad externa). También puede trate de trastornos de personalidad sociopática o disocial, propios de quienes presentan conductas agresivas o de daño hacia los demás, sin visión de reparación", explica. No descarta que con estos individuos ocurra lo mismo que con los suicidas: "En medio de su problema mental alcanzan a percibir que la enfermedad los domina hasta llevarlos a cometer actos irreparables; en ese momento pueden lanzar señales de alarma, intentar quitarse la vida o contar públicamente, como en el caso de Finlandia, lo que están a punto de hacer", dice.