martes, 7 de diciembre de 2010

“Es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los halagos"

Parte del emotivo y conmovedor discurso de MVLL en la Academia Sueca (07/dic/2010)


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, se emocionó y se quebró en medio de su discurso, al mencionar y agradecer a su esposa Patricia, con quien lleva 45 años de casado y con quien tiene tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

“El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir”, señaló el escritor en su discurso.

“Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubiera nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana y tampoco los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia”, sostuvo.

“Ella hace todo y todo lo hace bien (…) Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas”, dijo Vargas Llosa.

“Es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los halagos: Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”, concluyó.

7 comentarios:

jenelvi dijo...

!Eres grande Mario !! nuestro orgullo nacional, el contenido de su mensaje refleja al ser humano edificante digno de admirar.

alicia dijo...

konmovedor
un poko mas y lloraba de la emocion
bien!

RBC dijo...

Su discurso ha revelado a un MVLL humano, que tocó el cielo sin dejar de pisar tierra.
Verdaderamente un orgullo!

Coincido con ustedes.
abrazoss :)

Juan Antonio H. dijo...

Que gran peruano, y no hablo como escritor (que también) sino por este humano discurso en la academia, ¡GRANDE MARIO!
Juan Antonio

Miyita dijo...

Casi nos hace llorar a todos. Nos emocionó. Nos recordó entre otras cosas que somos mestizos, todas las sangres del mundo se reunieron en nuestro pais e hicieron de él lo que es, pesele a quien le pese, tiene razón, también la tiene al hablar de su mujer en la forma que lo hace, gran escritor y mejor persona Mario.
Un beso cielo.

Gael dijo...

No se le puede negar la trascendencia de sus obras, aunque podamos discrepar en algunos puntos de vista respecto a la política. Sin embargo, es un escritor consumado en su tarea sesuda, disciplinado en su afán por transmitir sus ideas, elocuente en sus expresiones y tenaz en su pasión. Eso lo diferencia y engrandece.
abrazos RBC

RBC dijo...

Estamos de acuerdo, ha mostrado su lado más humano y a la vez un hombre con grandes cualidades literarias innegables.