miércoles, 11 de marzo de 2009

La otra crisis


Por José Saramago
Crisis financiera, crisis económica, crisis política, crisis religiosa, crisis ambiental, crisis energética, se no las he enumerado todas, creo haber enunciado las principales. Falta una, principalísima según mi entender. Me refiero a la crisis moral que arrasa el mundo y de la que me permito dar algunos ejemplos. Crisis moral es la que está padeciendo el gobierno israelí, de otra manera no sería posible entender a crueldad de su actuación en Gaza, crisis moral es la que infecta las mentes de los gobernantes ucranianos y rusos condenando, sin remordimiento alguno, a morir de frío a medio continente, crisis moral es la de la Unión Europea, incapaz de elaborar y poner en marcha una política externa coherente y fiel a unos cuantos principios éticos básicos, crisis moral es la que sufren las personas que se aprovecharon de los beneficios corruptores de un capitalismo delincuente y ahora se quejan de un desastre que tenían que haber previsto. Son sólo algunos ejemplos. Sé muy bien que hablar de moral y moralidad en los tiempos que corren es provocar la hilaridad de los cínicos, de los oportunistas y de los simplemente listillos. Pero lo dicho, dicho está, y estas palabras algún fundamento tienen. Eche mano cada uno a su conciencia y diga lo que encuentra.

El Sacha Inchi y sus múltiples ventajas


Es una planta nativa d e la Amazonía Peruana descrita por primera vez, como especie, en el año 1753 por el Naturalista Linneo; de ahí su nombre científico Plukenetia volúbilis linneo. El orden a que pertenece (Euphorbiceae) está distribuido en todo el mundo abarcando alrededor de 280 géneros con 8000 Especies.
En el Perú se la conoce desde siglos atrás bajo diferentes nombres, entre ellos Sacha Inchic, término quechua que significa Maní del monte o silvestre; Amui, término utilizado por las tribus aborígenes de la amazonía; Sacha inchi, Maní del monte, Maní del inca e Inca peanut.
Se pueden encontrar registros de su origen en Perú en las culturas pre-incas nor-orientales, mediante representaciones de su fruto en huacos Chimús y Mochicas . Actualmente se estudia la presencia de esta planta en la milenaria cultura Caral, al norte de Lima-Perú, con más de 3000 años de antigüedad.
En nuestros días se cultiva en varios departamentos de la selva alta y baja del Perú, como son San Martín, Loreto, Ucayali, Pasco y Junín.

CARACTERÍSTICAS
El Sacha Inchi produce una almendra que posee uno de los más altos contenidos de ácidos grasos esenciales para el organismo, como son el Omega 3, 6 y 9. Así mismo posee un elevado contenido proteico de muy buena digestibilidad, además de compuestos antioxidantes.

BENEFICIOS
Rica fuente natural de Omega 3, Omega 6 y Omega 9, incomparables para el fortalecimiento de las funciones cerebrales, su consumo resulta ideal para personas de toda edad.
Fortifica el corazón y ayuda a mantener estable la presión arterial.
Favorece la reducción del nivel del colesterol malo en la sangre y facilita el transporte de nutrientes por todo el organismo.
Alimento funcional ideal para madres gestantes pues favorece el adecuado desarrollo cerebral del feto.
Brinda energía y estimula un correcto metabolismo.
Previene y mantiene en buen estado la salud.
Estimula la reducción de colesterol malo en la sangre.
Ayuda a transportar los nutrientes por el torrente sanguíneo y contribuye a mantener el equilibrio del metabolismo.
Revitalizante y rejuvenecedor de la piel

DETALLE TÉCNICO ADICIONAL
Aminogramas y perfiles nutricionales efectuados en 1990 por Hammaker (USA) indican que el sacha inchi posee un aceite de baja saturación. La almendra, como alimento, mas vitaminas, proteínas y minerales que la carne de res. El aceite tiene alto contenido de vitamina A, 680 ug de retinol en 100 ml de aceite. El aceite, por provenir de una especie vegetal, carece de colesterol.

FORMAS DE CONSUMO
La semilla actualmente se consume cruda, tostada, cocida con sal, en confituras (turrón), en mantequilla y como ingrediente de diversos platos típicos tales como el Inchi cucho (Ají con maní), lechón api (Mazamorra de plátano con maní), Inchi capi (Sopa con maní) en los cuales remplaza al maní; en algunos lugares se obtienen aceites artesanales para la alimentación y combustible de iluminación.