miércoles, 16 de junio de 2010

Una trompeta llamada "vuvuzela"


Las "vuvuzelas" son esas cornetas de plástico que resuenan durante los partidos del Mundial y que rompen los timpanos.

La FIFA no se opuso a ellas, pero muchos cuestionan que sus 140 decibeles de ruido son muy superiores a los 120 que puede resistir el ser humano sin estar en peligro de sufrir afecciones auditivas.

El entrenador de la selección alemana, Joachim Low, afirmó que no hay manera de dar indicaciones a sus jugadores durante los partidos, debido al tronar de las cornetas.

"Sólo podré comunicarme por señas", se lamentó Low. "El ruido de las ‘vuvuzelas' es infernal"

Los enviados especiales llegados a Sudáfrica desde los cinco continentes se encuentran al borde de un ataque de nervios porque con ese zumbido ensordecedor no pueden escuchar lo que hablan, ni oir los anuncios que se hacen a través de los altoparlantes en el estadio.

No es fácil erradicarlas, sin embargo, porque forman parte de la cultura de los sudafricanos.

Las "vuvuzelas", que se fabrican desde hace poco más de 10 años, semejan el ruido que se hace al soplar los cuernos del "kudu", una especia de antílope que habita en el sur de Africa.

"Hacemos sonar la ‘vuvuzela' para estar juntos y ser una sola voz", comentó George Nkuna, un agente de seguridad de 44 años, nacido en la provincia de Limpopo, quien perdió el ojo izquierdo tras recibir un varazo de un soldado blanco mientras protestaba contra el apartheid en el Soweto en 1976. "Para nosotros es algo honorable, porque une a la gente y nos convierte en uno solo".

Y ya hay vuvuzelas por todo lado.....