martes, 7 de diciembre de 2010

“Es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los halagos"

Parte del emotivo y conmovedor discurso de MVLL en la Academia Sueca (07/dic/2010)


El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, se emocionó y se quebró en medio de su discurso, al mencionar y agradecer a su esposa Patricia, con quien lleva 45 años de casado y con quien tiene tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana.

“El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y que todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir”, señaló el escritor en su discurso.

“Sin ella mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubiera nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana y tampoco los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia”, sostuvo.

“Ella hace todo y todo lo hace bien (…) Resuelve los problemas, administra la economía, pone orden en el caos, mantiene a raya los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo, decide las citas y los viajes, hace y deshace las maletas”, dijo Vargas Llosa.

“Es tan generosa que, hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los halagos: Mario, para lo único que tú sirves es para escribir”, concluyó.