domingo, 27 de septiembre de 2009

La pasión y su fruta


Conocida como la "fruta de la pasión", el maracuyá es un fruto con grandes cualidades medicinales, el mejor de los energizantes y efectivo adelgazante natural. También calma angustias y dolores. Es un sedante ligero.

De origen amazónico, fue descubierto en el Perú hace más de cuatro siglos, en 1569, por un médico español de apellido Monardes, quien escribió y documentó sobre el uso que daban los indígenas al fruto y a la planta, propagando así este conocimiento al viejo mundo.
Crece principalmente en Brasil, Perú, Venezuela, Colombia. También en países africanos como Kenia, Costa de Marfil y el África del Sur, así como también en Oceanía y Australia.

Las cocinas más prestigiosas del mundo la incluyen dentro de los ingredientes de los más exclusivos potajes, desde postres, helados, hasta refinados potajes como los langostinos en salsa de maracuyá. También se emplea para preparar bebidas energizantes y deliciosos cócteles.

En casa mínimo tomamos dos veces a la semana refresco de maracuyá y hace un par de años atrás nos enseñarón otra forma de prepararlo que queda como zumo y para un litro consiste en hervir unas tres maracuyás hasta que se sancochen, luego dejar enfriar y licuarlas con cáscara y todo, colarlas, añadir azúcar al gusto. Si esta muy espeso, añadir un poco más de agua. Además se le puede combinar con manzana o membrillo o carambola, queda espectacular!

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MARACUYÁ
La composición química de la parte comestible del fruto en 100 gramos es: valor energético 78 calorías, humedad 85%, proteínas 0.8 gr., grasas 0.6 gr., hidratos de carbono 2.4 gr., fibra 0.2 gr., cenizas trazas, calcio 5.0 mg., fósforo 18.0 mg., hierro 0.3 mg., riboflavina 0.1 mg., niacina 2.24 mg., ácido ascórbico 20 mg.