viernes, 21 de mayo de 2010

La pregunta incómoda


Una visita a una escuela donde estudian mayormente niños latinoamericanos, fue el escenario de un anecdótico diálogo entre Michelle Obama y una niña peruana que estudia en el segundo grado de primaria.
La niña le preguntó con timidez a la primera dama estadounidense: «Mi madre dice que Barack Obama expulsa a todos los que no tienen papeles», dijo.

«Es algo sobre lo que tenemos que trabajar, para estar seguros de que la gente puede estar aquí con papeles», le respondió Michelle Obama.

«Pero mi mamá no tiene papeles», replicó la niña.

«Hay que trabajar sobre ello. Hace falta encontrar una solución, que todo el mundo trabaje de forma conjunta en el Congreso» continuó la primera dama.

La inmigración es uno de los temas más sensibles entre Estados Unidos y México. Durante su visita oficial, el presidente Calderón calificó de «discriminación» una ley votada recientemente sobre la inmigración en Arizona. Doce millones de mexicanos viven en Estados Unidos, la mitad de ellos de forma clandestina.

Valgan verdades, nadie le puede asegurar que su madre algún día no será detenida y deportada. Son muchísimos niños en ese país que tiene que vivir con el temor de que el presidente se 'va a llevar' a sus padres.
Michel Obama también se mostró diplomática en su respuesta.

Veremos que pasa más adelante con estas leyes persecutorias, en todo caso tendran muchos que regularizar su situación o regresar a sus terruños.....digo.

8 comentarios:

educavent dijo...

De hecho, el libre acceso a los territorios es uno de los derechos de la declaración internacional de Derechos Humanos

Miyita dijo...

Es una pena. Un pais hecho por inmigrantes. Si bien es cierto que las economía no pueden soportar tanta carga seguramente, este tipo de leyes parece ser la solución mas usada cuando no se tienen conocimientos ni se está prevenido. Todo da vueltas, hace un tiempo se viajaba a nuestros paises a "hacer la Amñerica" (mi abuela decía: per la america e tornare, no tengo ni la menor idea de como escribirlo pero así lo decía oido de los labios de su madre)en fin

Gael dijo...

Más que incómoda creo que la pregunta es aquella que refleja el estado de millones de personas indocumentadas en la tierra del Tío Sam.
El control migratorio de ese país señala que las deportaciones en el primer año de Gobierno de Obama subieron un 5% más arriba que el último año del Presidente George W. Bush.
¿Qué pasará en Arizona?

RBC dijo...

Es toda una problemática de años y años y hasta ahora mucha gente se arriesga ilegalmente, eso está claro. Pero las medidas al respecto son bien drásticas como las de Arizona.

NoSurrender dijo...

es difícil para una niña de primaria entender que alguien pudiera, hace doscientos años, haber dibujado con tiza una línea que separase la pobreza de la riqueza. También lo es para mí.

Besos.

alicia dijo...

la niña dijo lo que sentía y escucha seguro a diario en su casa

Furabia dijo...

Esto solo demuestra que ni los niños se libran de esta preocupación.

RBC dijo...

Cuando se afectan los sentimientos de por medio, es se toma conciencia que este es un tema además de legal y político, humano.