miércoles, 21 de octubre de 2009

El Turrón de Doña Pepa en el mes de Octubre


La historia tiene como protagonista a Josefa Marmanillo (conocida popularmente como doña Pepa), esclava del valle de cañete en la época colonial que destacaba como buena cocinera.

Debido a unos problemas de salud, empezó a sentir una parálisis en las articulaciones que le impedía realizar sus labores cotidianas. Entonces pidió al Cristo de Pachacamilla que la sanará de ese mal.

Sus plegarias fueron atendidas y Josefa como agradecimiento a ese milagro, en la próxima salida del Señor, ya estaba apostada en una esquina con una tabla especialmente acondicionada, alzó el turrón con sus dos manos y se lo ofreció al Señor, con fé, amor y agradecimiento.

Cuando regresó a Cañete, Josefa contaba que el Cristo había vuelto la cabeza y con una gran sonrisa le había agradecido y bendecido el presente.

Josefa se propuso venir todos los años a ofrecer su dulce en la Fiesta del Señor de los Milagros, luego fue su hija y la hija de ésta y así sucesivamente, hasta nuestros días, en que el Turrón de Doña Pepa, preside, desde hace trescientos años, las expresiones gastronómicas de la muy devota Procesión del Señor de Los Milagros.

Es un dulce colorido, decorado con bolitas de anís, higos confitados, grajeas y figuritas que lo decoran.
Tiene como base una mezcla de harina, manteca, yemas de huevo y anís. Con esta masa, que se elabora muy suavemente, se da forma a unos bastoncillos alargados que se hornean. Además se prepara una pasta con miel con chancaca, clavos de olor, membrillo, piña y cáscara de naranja. Todo ello se lleva a hervor hasta que adquiera el punto de bola blanda.
Luego ésta miel se vierte sobre los bastones de masa intercalandolos hasta que la última capa se cubre con las grageas o dulces de colores para darle a un efecto multicolor.

Es muy rico!

11 comentarios:

Neo dijo...

Etiquetado como "postres en fiestas infantiles" o de que se trata, eso que ó que? un pan con grageas y ya se convierte en platillo universal y milenaria, realmente no se que es más pátetico si la historieta,el panecillo, la persona que le hace publicidad o los que se creen esta farsa.

RBC dijo...

TRadición por sobre todo, desde hace trescientos años, es una de las expresiones gastronómicas màs emblemáticas del Perú.

Neo dijo...

Mi estimada, en este país tambien hay tradiciones como el pan de muerto, el altar, etc. se festeja el 2 de Noviembre de cada año, "Día de los muertos" según la tradición vuelven del más allá al más acá, pero tambien pienso que es una farsa, ya me los imagino ¡haaa! mañana es día 2 de Noviembre, nos toca ir de "paseo" al mundo terrenal, siempre me he preguntado acaso tambien tienen un calendario para que no se les olvide que tienen que asistir ese día?

saludos

Neo dijo...

saludos

jenelvi dijo...

!Qué rico! sólo verlo provoca comerlo.

Neo ¿de donde eres?

educavent dijo...

Un interesante artículo. Siempre hay que respetar lo que para las otras personas es importante, pero no compartiendo la tradición, me nace la duda... ¿Se vende?
Lo pregunro porque por estos lados es lamentable la forma de comercio establecida en las procesiones. Si bien es cierto representa una forma de obtener ingresos, todo tipo de excesos son malos.
Un abrazo

RBC dijo...

Casi siempre alrededor de las festividades, donde no se escapan las religiosas, existe el comercio de todo aquello que tenga alguna asociación con el tema central, es casi inevitable. A algunas personas les puede incomodar, molestar; a otras no.
Lo que tampoco estoy de acuerdo es cuando esto se desvirtua por exceso.


Saludoss

Neo dijo...

¿se vende?, ¡Ja! pues claro, hasta la pregunta es necia, en un mundo consumista en donde todo se mueve a base del dinero, imaginate si se regalara, para empezar "haber que manden unas 50 toneladas del pan con gragea a todos los países pobres donde no tienen que comer", que pensabas que eran lonches gratis que se dan en las campañas de elección popular (y no son gratis, con los impuesto que pagaras depues ese lonche te va a costar como si hubieras ido al restaurant más caro del mundo, lo consumas o no como quiera te lo van a cobrar y bien cobrado), como quiera no pierdas las esperanzas hagan su pedido con la RBC cuantas toneladas necesitan?

Neo dijo...

Me pregunto si el "pan de muerto" tambien ¿se vende?, bueno en fin lo bueno que existe Santa Claus, Los Reyes Magos, El Niño Dios, etc. esos si traen regalos y no te los venden ya que son gratis ¡Ja!

RBC dijo...

Algunos si, otros no.

Furabia dijo...

Ese turron de doña Pepa pone, al fin y al cabo es un postre.