miércoles, 30 de septiembre de 2009

"Espero curarme de ti"

"Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se le puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes como te digo que te quiero cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”…Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”, y tú sabías que decía “te quiero”.)

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tu quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar aun panteón."


Jaime Sabines (1926-1996), poeta y ensayista mexicano

5 comentarios:

educavent dijo...

Sabes que me produce sentimientos encontrados.
La lectura de un autor me llega mucho más que cuando ese autor lee sus escritos.
En Chile me pasa lo mismo con Pablo Neruda.
En fin, creo que es sólo cuestión de subjetividades

Neo dijo...

Se dice que el primer amor nunca se olvida, porque? no lo se, quizás por ser el más inocente, puro, sincero y sin malicia.

Caer en un estado depresivo es realmente fácil, salir de él muy duro pero solo necesitas un instante para darte cuenta que la vida ofrece un sin fin de cosas y vale la pena vivir para disfrutar de ellas.

¡Vaya! ahora me puse muy nostálgico, creo que voy madurando (¡Ja!)


saludos

Abeja Obrera dijo...

Hola RBC, me quedo con la frase:
"Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada."

Que poema más desgarrador, pues dicen que en una relación alguna de las dos parte da mas que la otra y este escrito justamente, revela como la parte que aun esta enamorada se sacrifica y le da al otro, todo el amor que tiene para que haga lo que sea, finalmente ya no importa, porque todo termino.

No aplica solo para las relaciones de pareja, sino también para las amistades, el amor de los padres hacia los hijos o viceversa.

Gael dijo...

Comparto la misma frase de Abeja Obrera, para mi es magistral
"Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada."

RBC dijo...

Educavent, en este caso la lectura del mismo Sabines si me conmovio grandemente (a veces sucede lo contrario, no pasa nada)

Neo comparto la misma opinión, sobre todo lo último que dices "la vida ofrece un sin fin de cosas y vale la pena vivir para disfrutar de ellas."

Abeja Obrera, debo confesar que no conocía a éste gran poeta, hasta hace poco y quede emocionada con sus versos.
También al igual que tu y que Gael, me quedó con esta frase:

"Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada."