domingo, 27 de septiembre de 2009

La pasión y su fruta


Conocida como la "fruta de la pasión", el maracuyá es un fruto con grandes cualidades medicinales, el mejor de los energizantes y efectivo adelgazante natural. También calma angustias y dolores. Es un sedante ligero.

De origen amazónico, fue descubierto en el Perú hace más de cuatro siglos, en 1569, por un médico español de apellido Monardes, quien escribió y documentó sobre el uso que daban los indígenas al fruto y a la planta, propagando así este conocimiento al viejo mundo.
Crece principalmente en Brasil, Perú, Venezuela, Colombia. También en países africanos como Kenia, Costa de Marfil y el África del Sur, así como también en Oceanía y Australia.

Las cocinas más prestigiosas del mundo la incluyen dentro de los ingredientes de los más exclusivos potajes, desde postres, helados, hasta refinados potajes como los langostinos en salsa de maracuyá. También se emplea para preparar bebidas energizantes y deliciosos cócteles.

En casa mínimo tomamos dos veces a la semana refresco de maracuyá y hace un par de años atrás nos enseñarón otra forma de prepararlo que queda como zumo y para un litro consiste en hervir unas tres maracuyás hasta que se sancochen, luego dejar enfriar y licuarlas con cáscara y todo, colarlas, añadir azúcar al gusto. Si esta muy espeso, añadir un poco más de agua. Además se le puede combinar con manzana o membrillo o carambola, queda espectacular!

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MARACUYÁ
La composición química de la parte comestible del fruto en 100 gramos es: valor energético 78 calorías, humedad 85%, proteínas 0.8 gr., grasas 0.6 gr., hidratos de carbono 2.4 gr., fibra 0.2 gr., cenizas trazas, calcio 5.0 mg., fósforo 18.0 mg., hierro 0.3 mg., riboflavina 0.1 mg., niacina 2.24 mg., ácido ascórbico 20 mg.

9 comentarios:

Carlos dijo...

Amigos agricultores de Huaral me contaron que el cultivo y consumo de maracuyá aumentó en nuestro país de manera exponencial a raiz de un problema agrícola de Brasil (primer exportador a nivel mundial), esta situación elevó los precios de exportación y estimulo a fines de la década de los setenta la siembra de este maravilloso fruto.

Saludos.

Jenelvi dijo...

Nada más delicioso que un daiquirí de maracuya o un postre preparado con esa fruta sacada del paraíso...uhmmmmm

Flavia Delgado Croce .. dijo...

I <3 Maracuya..

Tambien es buenazo el cheesecake de maracuya!

RBC dijo...

Carlos, entonces enhorabuean por nuestro país!

Jenelvi te tomo la palabra, he probado ese coctail y es delicioso.

Flavia creo que más de un par de veces hemos compartido ese postre y no hablabamos, solo nos mirabamos porque es tan rico que casi nos quedamos sin palabras, saborándolo...

educavent dijo...

Una interesante fruta. Lamentablemente no se da mucho en Chile salvo en el extremo norte del pais donde tuve la oportunidad de probarla.
Desconocia las propiedades que tiene.
Un abrazo

Gael dijo...

Me enteré hace buen tiempo por mi padre que se recomienda ademas para bajar la presión arterial (un punto a mi favor). Leyendo todos los beneficios que posee, no dejar de consumirla.
Saludos RBC

Roze Meisje dijo...

Hola!
Se te olvidó decir que en Ecuador también crece y es deliciosa en jugos y en dulces!

Lindo saber más de cosas que usamos/comemos a diario sin saber como ni de donde son?

Saludos

Jenelvi dijo...

El maracuyá, mburucuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasionaria (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, PERÚ, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Republica Dominicana, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental.

WIKIPEDIA.

RBC dijo...

Educavent, imaginate que en una sola fruta se concentra tanta propiedad.

Cierto Gael, la presión arterial con los años nos llega a tocar la puerta (en muchos casos) y esta fruta de algún modo nos ayuda a controlarla.

Roze, se me pasó mencionar a Ecuador, es verdad que la produce también en grandes cantidades.

Jenelvi, buen complemento.

Graciass