miércoles, 6 de mayo de 2009

La controvertida oreja de Van Gho


Van Gogh, genial pintor holandés y mentalmente inestable, se cortó una oreja con una cuchilla en 1888, en Arles (sur de Francia), después de un pleito con su colega francés Paul Gauguin. Pero según un nuevo libro, que se basa en la investigación policial sobre el caso, fue el volcánico Gauguin el que, en plena disputa, le seccionó la oreja a su compañero con una espada, según informa la cadena britànica BBC
Esta es la principal inconsistencia de la versión oficial, aunque no la única, según los académicos alemanes Hans Kaufmann y Rita Wildegans, autores del libro Van Gogh's ear: Paul Gauguin and the pact of silence. Tras diez años de investigación, han cotejado declaraciones de testigos y la correspondencia entre los dos artistas y han concluido que la trifulca acabó cuando Gauguin, un experto espadachín, le cortó una oreja a su amigo. Al parecer, después Van Gogh envolvió la oreja en una tela y se la entregó a una prostituta llamada Raquel.

¿Un accidente o algo más?

No está claro si fue un accidente o si de verdad Gauguin quería herir a su amigo, según incide Kaufmann, pero después del incidente ambos acordaron contar a la policía la versión de la autolesión para proteger a Gauguin. Además, señala el investigador, la versión tradicional se basa en pruebas contradictorias e improbables, y no existe ninguna declaración de ningún testigo independiente. "Gauguin no estuvo presente en la supuesta automutilación", ha señalado Kaufmann en el periódico francés La Figaro.

"Por su parte, Van Gogh nunca confirmó nada. El comportamiento posterior de ambos y varias sugerencias de los protagonistas indican que ambos ocultaban la verdad". Poco después, Gauguin se trasladó a Tahití, donde pintó algunas de sus obras más famosas. Van Gogh murió en 1890 tras dispararse en el pecho.

El País

5 comentarios:

malbicho dijo...

según leí por ahí, habían reñido por la decisión de gauguin de regresar a parís, van gogh lo siguió para convencerlo hasta cansarlo y provocar que desenfundara la espada, hicieron un pacto de silencio cuando van gogh dijo "usted calla y yo también lo haré", el testimonio de gauguin a la policía, curiosamente, refrendó esa imagen de totalmente desquiciado con que se identifica a van gogh

Gael dijo...

Muchas versiones se tejen alrededor de la oreja del célebre Vincent sobre todo la interpretación a partir del psicoanálisis que buscan explicar la supuesta locura.
El médico Wilfred Arnold en 1992 señaló que la enfermedad de Van Gogh más que un origen psíquico, procedía de una descompensación de enzimas que le provocaba a crisis temporales de las que luego se recuperaba
La vida de éste ilustre ha sido tal parece, tormentosa

RBC dijo...

Para mi la vida de Van Gho siempre ha sido motivo de interés porque vivía una odisea interior que pincelaba con una pintura más expresiva y colorida, como buscando el sol. El expresionismo en su magnitud.
Creo que fue un ser humano que vivió en crisis constante que no pudo sobrellevar su organismo y por ello le puso término a su vida un 27 de julio de 1890

NoSurrender dijo...

es sobrecogedor quedarse delante de alguno de sus cuadros, en París. Puedes sentir todo el tormento interior en cada trazo de cada pincelada.

Me rompe muchos esquemas esta nueva versión de la historia.

Besos!

RBC dijo...

Uno de mis sueños (que espero un día se cristalice) es estar frente a las obras de este ilustre pintor.
Imagino la impresión que se debe de sentir Nosurrender, debe ser increible.
Gracias por tu comentario :)