martes, 2 de septiembre de 2008

Transgénicos versus orgánicos


Hay una fuerte polémica frente a preservar los cultivos orgánicos (biodiversidad) frente a los cultivos transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM).

Defensores de cultivos transgénicos señalan que con ellos se garantizaría "la seguridad alimentaria del país" además de reducir la pobreza rural.
Los opositores de estos cultivos indican que ello ateraría la biodiversidad y haría al país dependiente de grandes transaccionales de semillas patentadas.

¿Sabemos lo que consumimos? Los cosumidores tenemos derecho a elegir lo que vamos a consumir y sobre todo saber que las investigaciones están apuntando al bienestar del ser humano por sobre todo.

Seguiremos el tema

10 comentarios:

Gael dijo...

La polémica esta abierta mientras tanto seguimos consumiendo y a veces sin saber la procedencia del producto.
Desde ya se esta afectando el orden natural de los cultivos con la ingenieria genética

RBC dijo...

Por ejemplo en los mercados esta esta pequeña "papaya hawayana" que es más costosa que la papaya tradicional y todo hace pensar que es un producto transgénico.... pero no lo dice por ningún lado :(

Carlos Caillaux dijo...

Un problema de los transgénicos (entre varios otros) es su patente, esta le otorga propiedad y exclusividad de un producto, hoy natural, al dueño de la patente, además por su composición los transgénicos terminarán eliminando o descartando a los naturales; ejemplo: puede ser necesario que en el futuro la papa transgénica deba ser comprada a empresas multinacionales, perdiéndose así la propiedad, el origen de nuestro tubérculo; dicen que el CIP (centro internacional de la papa) está desarrollando como investigación papa transgénica pero sin interés comercial como si lo hacen quienes promueven la apertura a estos nuevos adelantos tecnológicos.

RBC dijo...

Algunas opiniones...

El Ministro del Ambiente Dr. Antonio Brack, ecólogo, principal experto del país sobre el potencial de los recursos de nuestra biodiversidad y actual Ministro del Ambiente señala:
"El futuro de la agricultura del Perú está en los alimentos orgánicos. Los cultivos transgénicos van a favorecer sólo a unos pocos"

Gastón Acurio, reconocido CHEFF de prestigio internacional y exitoso empresario dice:
"La agricultura transgénica no es conveniente para la economía del Perú porque la naturaleza del Perú es de gran biodiversidad que le permite convertirse en la gran marca de productos orgánicos en el mundo y los productos orgánicos tienen un valor agregado"

jenelvi dijo...

!!!NO a los TRASGËNICOS!!!

RBC dijo...

Jenelvi ¿logras diferenciar en el mercado estos productos?

Guerrero de la Palabra dijo...

Los cultivos transgénicos están pensados para una producción a gran escala, los riesgos de mutación y perdida de las especies nativas ha sido comprobada por diversos estudios. En el fondo lo que está en juego son grandes intereses económicos ligados a los capitales que invierten en patentes y sólo les interesa ganar nuevos mercados para sus semillas transgénicas.
Como se ha dicho, nuestra megadiversidad es superior en ventajas y posibilidades para nuestra agricultura, además querida RBC, no será igual saborear una rica causa con nuestras variedades de papa amarilla que con la desabrida papa de origen transgénico.

RBC dijo...

Eso es cierto guerrero de la palabra, hay fuertes intereses de por medio.

jenelvi dijo...

Tuve la ocasión de probar la papaya hawaiana y no me gustó nadita..
hola guerrero de la palabra ,qué bueno leerte nuevamente

Guerrero de la Palabra dijo...

Querida jenelvi, como siempre radiante. Es grato leerte, y que pena que no te gustó la papa hawaiana, aunque lo mejor para disfrutar de esta isla del Pacífico es probar sus pescados al carbón y sus exóticas frutas, y por supuesto abandonarse al sonido de su música, una invitación a la plena libertad del cuerpo y los sentidos.

Cariños,

GDLP