viernes, 12 de septiembre de 2008

La deliciosa Pachamanca


La pachamanca (del quechua pacha, «tierra» y manka, «olla»; «olla de tierra» ) es un plato típico del Perú basado en la cocción, al calor de piedras pre calentadas, de carnes de cordero, cerdo, pollo, res y cuy previamente llevados a maceración con especias y envueltos con hojas de plátano o pancas (hojas del choclo). En esta cocción se incluyen productos originales andinos adicionales, como papas, camote, habas. También las famosas humitas dulces que son típicos del Perú a base de choclo molido, margarina, canela, pasas y leche.

Existe desde la época Incaica y su consumo actualmente lo señala como un plato de bandera. Destacan los preparados en las regiones de Junin, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco con variantes locales en el proceso de sazonar.

Desde las últimas décadas del siglo XX este potaje se sirve en Lima en recreos y restaurantes.
Como para chuparse los dedos.

3 comentarios:

Gael dijo...

RBC permiteme resaltar esta exquicites de la gastronomia peruana destacando el carácter colectivo de la participación para su elaboración donde intervienen muchas manos.
La sazón se consigue con las aromáticas hierbas que intervienen como huacatay, culantro, perejil, hierba buena y que por ventura tenemos al alcance.

jenelvi dijo...

En todas las regiones nuestra comida siempre será una delicia para el paladar.

RBC dijo...

Gael, ese punto al que haces referencia "el carácter colectivo de la participación para su elaboración donde intervienen muchas manos" es interesantisimo y me parece que justamente hay radica gran parte de "su sazón" :)

Saludoss