miércoles, 21 de marzo de 2012

21 de Marzo: Día Mundial del síndrome de Down


21 de Marzo

La fecha no es casual, y es que hoy es el 21-3, nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comunmente Síndrome de Down (técnicamente no todas las personas con síndrome de Down tienen tres copias de dicho cromosoma, pero sí la mayoría).

El compromiso como padres y familiares es que:

- Las personas con Síndrome Down gocen del derecho a la vida desde el momento de su concepción y que disfruten de una vida de calidad que atienda sus necesidades, potencie sus capacidades y reconozca plenamente sus derechos individuales y sociales.

- El ejercicio de los derechos de las personas con Síndrome Down pueda expresarse en la disponibilidad de servicios en las áreas de salud, educación, trabajo, recreación, cultura, deporte, respondiendo a sus necesidades especiales, potenciando sus capacidades y garantizando que son ciudadanos de pleno derecho.

- Se promueva una cultura de la diversidad, de la tolerancia y el respeto por la dignidad humana.

Las personas con Síndrome Down, esperan que la sociedad los apoye para enfrentar este mundo con igualdad y equidad: que es la aceptación y la confianza.

6 comentarios:

malbicho dijo...

no lo sabía, en México este día, aparte de la entrada primaveral (que en realidad fue ayer), conmemoramos el natalicio de uno de nuestros presidentes más progresistas, el cual también es un héroe nacional para muchos (Benito Juárez, el único presidente de origen indígena, figura polémica pero muy bien apuntalada por la historia oficial), así que poco espacio queda para difundir esta otra conmemoración tan importante

como siempre, un placer leerte

Rafael C. dijo...

Me ha gustado lo del respeto a la dignidad humana, algo tan, tan necesario. Por cierto, no sé si has llegado a ver la película de la que en su día ya hablamos y que trata tan maravillosamente el tema: YO TAMBIÉN

http://paelladegazpacho.blogspot.com.es/2010/11/yo-tambien.html

Juan Antonio H. dijo...

Que decir a estas verdades como puños, que ahí cosas que deberían estar superadas, que no hiciera falta un día por ser la normalidad.

besos

RBC dijo...

Así es malbicho, tal parece que es un día especialmente conmemorativo.
Benito Juarez, figura reconocida mundialmente.

besoss

RBC dijo...

Rafa esa peli la tengo en pendiente, gracias por recordarmela y ponerme al día lo más pronto.

un gran abrazo

RBC dijo...

Juan Antonio, no debería hacer falta ello,es cierto, pero a veces necesitamos hacer más conciencia sobre algunas cosas.

abrazotess