jueves, 31 de marzo de 2011

El cerebro del votante


En el Perú estamos viviendo la efervescencia de las elecciones presidenciales fijadas para el 10 de abril.

La calle cada vez es mas una jungla de carteles, pancartas y papelería donde se muestran rostros con sus "mejores" ángulos y la más preciada sonrisa de quien se ve expuesto al mundo con la única convicción de ocupar un lugar en el corazón, en la mente del votante, e incluso no ocupe lugar alguno y solo sea un voto por salir del paso (viciado, en blanco), de rechazo...... como expresión democrática.

Cada día, los que transitamos por esta ciudad (y todo el país en realidad), nos vemos inmersos a ésta vorágine de demanda electorera y debemos hacer un ejercicio mental para poder salir bien librados de este laberinto político, donde las conciencias se hayan "trastocadas" de tanta sobreestimulación y ofrecimiento de los candidatos.

Pienso que la LUCIDEZ de conciencia es lo que debemos conservar los que tenemos que decidir por quien gobernará nuestro país.


Pero y nuestro cerebro ¿cómo logra tener un panorama objetivo, claro y poder finalmente tener un voto de conciencia?

La propaganda abre paso hasta la mente del elector y esta generalmente debe ser sencilla, sin mucho ofrecimiento y acompañada de una imagen para "enganchar" y hacer el mensaje recordable.

Creo que tres cosas van juntas en estos afanes políticos y en general cuando se quiere "vender" algo:

visual, verbal y emocional

Las personas se mueven por ideas y por la personalidad del candidato y es así que estos terminan siendo una especie de marca con slogan incluidos:

"PPKuy sabe cómo hacerlo".( kuczynski)
"Lo que hice por lima, lo hare por el Perú" (Castañeda)
"Al Perú no lo para nadie" (Toledo)
"Por un Perú seguro, moderno y con justicia" (Keiko Fujimori)
"Honestidad para hacer la diferencia" (Ollanta Humala)

Pero en realidad más que dejarnos seducir por marcas, frases, slogans e ideas que se repiten a diario para señalar lo mejor que ofrece cada postulante, deberíamos considerar sus planes de gobierno, revisar sus hojas de vida y por qué no y si es posible, sus historias personales donde encontraremos detalles que nos den indicios de quién tenemos al frente y que puede ofrecer por nuestro país.

Será interesante analizar las personalidades de cada uno de estos aspirantes al sillón presidencial.

Tal vez, más adelante...

10 comentarios:

Elepé dijo...

Muy interesante. Hay que incursionar en la psicología electoral, tanto del comportamiento de los candidatos como de los electores. Has encontrado una veta interesante para aportar a la psicología política. Felicitaciones.

Elepé

alicia dijo...

ppkui entro un poko tarde pork no es konocido en el interior
humala es komo chavez. toledo es malo conocido y castañeda mejor es mudito
keiko es la saga y mejor no

Juan Antonio H. dijo...

Me hace gracia el slogan del heredero/a de Fujimori, ¡que hipócrita!
Deseos para que gane el que realmente este con el pueblo...que mucho me temo que bla,bla,bla. Y luego si te he visto no me acuerdo
saludos Juan A

RBC dijo...

Elepé creo q debemos movernos por la intuición en estos casos más que por la razón. ¿qué opinas?
Saludos

RBC dijo...

Cada candidato tiene su marca personal que no necesariamente es la que usan. La "saga" de keiko no denota ser favorable. De acuerdo contigo alicia.
abrazoss

RBC dijo...

Juan A. lo q más derrochan es justamente eso "bla bla bla". Esperamos lo mejor para las mayorías, sin duda.
saludoss

Rafael C. dijo...

No se cómo andaréis de Democracia por aquellas tierras, porque por aquí, la misma se ha convertido en una especie de Puta a la que todos recurren cuando les resulta útil, pero nadie se la lleva a casa, esto es, nadie o muy poca gente adquiere verdaderos compromisos democráticos que le lleven a participar más de la vida pública. Aquí prima el éxito personal y punto.
En cuanto a los políticos, esa es otra clase social, no sé si realmente se lo creen (el compromiso de lo público y su gestión, o no. Ese es el dilema de las elecciones, el acertar con quién lo tiene.
Me parece que fue aquí, en tu blog donde leí la acertada frase de Los Políticos son como los pañales... etc,etc, pues eso, a cambiarlos.
Saludos

RBC dijo...

A veces dá ganas de hacer ello último Rafa: deshecharlos sin retorno

educavent dijo...

"porque por aquí, la misma se ha convertido en una especie de Puta a la que todos recurren cuando les resulta útil, pero nadie se la lleva a casa, esto es, nadie o muy poca gente adquiere verdaderos compromisos democráticos que le lleven a participar más de la vida pública. "

Estoy absolutamente de acuerdo.
Pero desde el punto de vista comunicacional, hay cosas verdaderamente creativas

Un abrazo

Miyita dijo...

Y corazón que puedo decirte... en el dolor... hermanas, ajajja sin aluciones al partido de la estrella por si acaso eh? besitos y buen inicio de semana.