viernes, 11 de marzo de 2011

Alerta: Tsunami

El terremoto en Japón podría provocar olas de hasta diez metros de altura, las cuales amenazan a toda la costa del Océano Pacífico, incluyendo a clic México, América Central y del Sur.

Entre los países para los que se emitió un alerta de tsunami figuran Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiji, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

Japón comenzó a experimentar maremotos dos horas después del clic sismo de 8,9 grados en la escala de Richter, que ocurrió a las 14:46 hora local (05:46 GMT).

Según informaron las autoridades, decenas de personas perdieron la vida y numerosas se hallan desaparecidas tras clic el mayor sismo experimentado por el país en un siglo y medio. La cifra de muertos aumenta conforme pasan las horas.

las primeras marejadas podrían demorar unas 16 horas en llegar a Centroamérica y unas 19 en alcanzar el norte de América del Sur.

Cuando hay un alerta de tsunami, la recomendación de las autoridades es alejarse de las zonas bajas ubicadas cerca de la costa y trasladarse a puntos de mayor altitud.
BBC Mundo




Pensar que hace un mes vi con unas amigas este cartel en La Costa Verde (Lima) cuando saliamos de la playa.....estaba previsto


10 comentarios:

educavent dijo...

Es lamentable lo sucedido en Japón. Es recomendable recordar que Google creó una herramienta para buscar afectados tras el terremoto, a alguien le puede servir .... http://fb.me/x2Yx1zeY

alicia dijo...

k miedo! kreo q el verano playero ya fue u_u

Gael dijo...

Recordemos que el Océano Pacifico es propenso a los tsunamis por la gran cantidad de sismos submarinos (maremotos)y en especial por el tipo falla que ocurre entre las placas de Nazca y Sudamericana en el que suelen producirse fenómenos descritos como "subducción" que implica la introducción de una placa tectónica bajo otra, las cuales se liberan abruptamente a modo de latigazo produciendo un gran desplazamiento de aguas.

Los simulacros tiene su razón de ser.

saludos estimada RBC

RBC dijo...

Buen dato educavent!

alicia yo creo q mejor nos hacemos la idea hasta q se calme la mar.

Gael gracias por la explicación, nos permite entender mejor lo q sucede. Y si q son necesarios los simulacros

abrazoss

Juan Antonio H. dijo...

Estos fenómenos me hace pensar, que somos una mierda, que nuestro egoísmo no tiene razón de ser,,y que lo japoneses son unos (fenómenos) por si mismo, esto ocurre en cualquier otro país y hoy estaríamos hablando de "extinción de una gran mayoría de la población". Creo que ustedes los peruanos también saben bastante de esto.
besos J.A

jenelvi dijo...

Sin llegar a ser surrealista creo que la Naturaleza se está desquitando de todo el daño recibido de manos del hombre.

RBC dijo...

Realmente frente a la naturaleza todo lo q se haga es importante, sin embargo las eventualidades son a veces de grandes magnitudes q por más entrenados q estemos los efectos son devastadores.

Los japoneses estan preparados porque sino las cifras serían otras. Pero no es suficiente.
En Perú también se hacen simulacros con cierta eficiencia, hace poco se hizo una frente a un tsunami.
Mejor prevenir.

Abrazoss J.A.

RBC dijo...

Jenelvi no olvidemos q estamos en El Cinturón de Fuego.

besito amiga

NoSurrender dijo...

Según leo en la prensa, no ha habido tsunami por ahora en Lima. Me alegro de que haya sido así. Aunque estoy muy impresionado por las imágenes que nos han llegado de Japón. Nos hace sentirnos tan pequeños y tan frágiles...

RBC dijo...

Pequeños y frágiles.....si, frente a la naturaleza que nos demuestra su fuerza, nos queda solo prevenir y ponernos a buen recaudo.

cariños NoSurrender