domingo, 27 de febrero de 2011

Un gorrito o un sombrerito de ala ancha por favor



Lima està soportando estos días un intenso calor con la radiación ultravioleta a niveles extremos; nuestra salud está en riesgo, según advierte el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología-Senamhi.

El nivel de radiación ultravioleta llegó a 14, considerado como extremo. La tendencia para los próximos días será la misma oscilará entre 14 y 15.

Orlando Cora, meteorólogo de Senamhi, señaló que la mayor concentración de la radiación se da en el litoral limeño y al este de la ciudad, en zonas como Chaclacayo, Cieneguilla y Santa Eulalia.

La radiación puede caer de dos formas. La primera es directa o perpendicular al cuerpo y la segunda es de rebote o reflejo.

Otro factor que contribuye a la radiación UV es el debilitamiento de la capa de ozono.

El nivel alto de la radiación UV representa una seria amenaza para la salud, pues afecta la piel y puede llegar a ocasionar cáncer de piel si no se toman las medidas de protección necesarias.

La recomendación: usar gorros ó sombreros de ala ancha, protector solar, lentes con filtros UV, y pasar el mayor tiempo bajo la sombra.

13 comentarios:

malbicho dijo...

vaya, no sabía que estaban pasando por eso, el cambio climático se está dejando sentir cada vez con más evidencia en cada región

NoSurrender dijo...

Tenía unas reuniones de trabajo en Lima esta semana que viene, jueves y viernes. Me ha dado una rabia tremenda que me las suspendieran a última hora para poder atender otras cosas esos días en Madrid. Y la rabia me da igual, con o sin radiación ultraviolenta. Qué ganas tengo de conocer tu ciudad.

Besos.

Juan Antonio H. dijo...

Protégete bien Limeña, ahora entiendo el lapsu del señor de mas abajo...le esta afectando la radiación.besos
Juan A.

RBC dijo...

malbicho se nos viene tiempos medios complicados con esto de la naturaleza y los cambios.

A protegernos, se ha dicho!
besoss

RBC dijo...

NoSurrender espero que conozcas Lima en algún momento, vale la pena, con o sin UV :)
Ya sabes q a acá te esperamos y con la mayor hospitalidad que nos caracteriza, no lo dudes.

abrazoss

RBC dijo...

Juan A. empezaré a usar sombrero ;)

besos

alicia dijo...

puede haber radiación kon o sin sol ?
nos achicharramos xDD !

Gael dijo...

Se recomienda que la exposicón al sol no debe ser mayor de los 15 minutos. Sin embargo a veces no es posible porque hay actividades que demandan salir e incluso gente que trabaja expuesta al sol por largas horas.
Abrazos

Miyita dijo...

¡Muy buena información!, resulta que a mi hijo le dieron unas charlas en el trabajo, no deben estar más de 10 minutos expuestos al sol cuando la radiación es tan fuerte.
Los sombreros deberían ponerse de moda en Lima (además nos quedan tan lindos siiii) bloqueadores y pantallas solares obligatorios, sombrillas (que también vi a unas chicas usandolas me pareció genial), o usemos ropa de tela super ligera con mangas o nos protejemos o ¡plot!
Un besote grande, buen inicio de semana.

Rafael C. dijo...

Siempre me he preguntado como sería el verano en el hemisferio sur, pues en el norte el verano coincide con el punto más alejado del sol, aunque sus rayos nos llegan más perpendicularmente. ¿Pero en el sur...? su verano, esto es, cuando los rayos del sol inciden en perpendicular, les llega estando más cerca la tierra del sol, por lo que supongo hará aún más calor, o será de otra manera distinta a la de por estos "pagos"
Y no te digo "na" si encima le quitamos la capa de ozono. ¡que Dios nos coja confesados!
Saludos norteños

RBC dijo...

Hola Gael,
efectivamente, la gente que trabaja bajo el sol y a veces no tiene otra salida debe de tomar bien en serio este asunto de la protección. La información masiva crea conciencia.

RBC dijo...

Miyita yo estoy en la búsqueda de mi sombrero y empezar a usar el mismo, se ven tan coquetos y sobre todo nos protegen.
Ahora ya es automático que uno sale bien untada de cremas protectoras y ropa adecuada, sobre todo de colores claros y ligeros como dices.
La experiencia de la sombrilla al caminar alivia.

abrazoss

RBC dijo...

Rafa, es así, cuando allá es invierno, acá es lo contrario pues nuestro hemisferio está inclinado cerca al Sol y nos caen los rayos directamente....y sin capa de ozono, Dios nos coja confesados! :)

saludos calurosos y veraniegos