sábado, 18 de diciembre de 2010

“El fenómeno WikiLeaks"


WikiLeaks (del inglés leak, ‘fuga’, ‘goteo’, ‘filtración de información’) es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.
El lanzamiento del sitio se realizó en diciembre de 2006 y su actividad comenzó en julio de 2007, desde entonces su base de datos ha crecido constantemente hasta acumular 1,2 millones de documentos. (Wikipedia)

Julian Assange, su creador, periodista y hacker australiano, decidió mostrarle al mundo que era capaz de revelar los secretos más incómodos de los gobiernos internacionales y convertirse en su enemigo. WikiLeaks es un sitio web que ha sacado a la luz cientos de miles de documentos del Pentágono y del Departamento de Estado de EEUU

La vulnerabilidad de la información o secreto de estado esta descrita una vez más como capaz de ser trastocada. Estamos palpando que el secreto, realmente nunca es total, la confidenciabilidad absoluta se pone en tela de juicio.
Pero y además, no todo tiene porque que ser una constatación veraz de la realidad.

Me pregunto (y aún no me respondo del todo):

¿Tenemos derecho a la información reservada cuando es de interés público?

¿No será esto una maniobra de intereses gubernamentales contrarios que quieres remover estados y gobiernos?

¿Tal vez sea el protagonismo de un periodista que quiere pasar a la historia de esta manera, cuestionado por unos, apoyado por otros?

Pero ¿dónde esta el justo medio en éste asunto?

¿Qué pasa con "los secretos" cuando estos dejan de tener esa cualidad de la reserva y confidenciabilidad?

Creo que estamos viviendo una "crisis de los secretos"

4 comentarios:

malbicho dijo...

la información revelada hasta el momento no pone en riesgo a nadie, más que al cerco informático que los gobiernos ponen a sus ciudadanos, algunos secretos diplomáticos revelan la hipocresía y la convenienciera intención del gobierno estadounidense que finge brindar apoyo a otros, pero que en realidad sólo aprovechan las ventajas que su intervención en los asuntos de otros países le dan, por ejemplo, en mi país fingen estar del lado de la guerra contra el narco que emprendió el gobierno mexicano pero en realidad no creen en ella y nos tienen catalogados como su principal peligro, además tienen 19 sitios localizados para proteger en su beneficio, en caso de que las cosas se salgan de control (zonas petroleras, de gas, de minerales preciosos, etc.), además de tener espías en todos los sectores, en el caso de países como Irán y Afganistán la situación es mucho más grave y compleja

en realidad lo que sí es pasará es que ahora la situación se invierte, el big brother no es el ojo gubernamental ya, sino el ojo ciudadano que podrá acceder con mayor libertad a los asuntos que su gobierno trata, lo cual es sano, en México el neozapatismo acuñó la frase de "mandar obedeciendo" para describir la acción del gobierno que sirve a sus ciudadanos, no que se sirve de ellos, ahora con esta supervisión pública quizá ese ideal sea más viabel; tanto para el periodismo profesional como para el ciudadano, wikileaks es un parteaguas, su ejemplo cundirá aunque logren censurarlo, el protagonismo de assange quizá sí es demasiado, pero es otra muestra de cómo se sienten amenazados y trataron por modos absurdos de frenar el avance de su sitio, la respuesta anónima y pública a esa acción también es otra muestra de cómo la acción ciudadana será determinante

dentro de todo, son buenas señales, ahora nos toca estar a la altura de las circunstancias también a nosotros, los ciudadanos comunes que ya tenemos algo de mango para manejar el sartén

un abrazo fuerte, felices fiestas!

RBC dijo...

Esta claro que las reglas de juego al respecto de la información de Estado y su seguridad estan sufriendo embates y los mortales simples y comunes nos vamos enterando.

Como bien dices malbicho "ahora nos toca estar a la altura de las circunstancias también a nosotros, los ciudadanos comunes que ya tenemos algo de mango para manejar el sartén" efectivamente.

Te mando un gran abrazo y también te deseo felices fiestas :)

Juan Antonio H. dijo...

Hola..hola, me encanta el cotilleo político….

Bien, gracias a este señor (¿sueco o australiano?), estamos enterándonos de lo que ya se sabia, pero que no estaba puesto en el saber popular. Que los intereses Nor-americano nos hace al resto del mundo, bailar a su antojo…por lo que respeta a España., nuestro gobierno sobre el caso Couso decía una cosa en publico y la contraria en privado (que asco) no fuera que vayamos a ofender al tío Sam.

Sobre la inculpación en una teórica violación del señor, (boca profunda) nos hace recapacitar del grave asunto que esconden los gobiernos, así que el mártir esta en (se busca, vivo o muerto)….
J.A.

Gael dijo...

El beneficio público que se obtiene de estas filtraciones resulta al final mayor que aquellos interéses que compromenten al estado norteamericano al ser descubiertos en sus pretensiones, muchas de ellas ejecutadas como aquella de la invación a Irak en el 2003.
La informacion tambien es cierto que se llega a saber de una u otra forma pero retrazada - cuando los hechos estan ya consumados.
Saludos RBC