miércoles, 11 de agosto de 2010

Fibromialgia ¿enfermedad o fantasma?


Por Juanmoro

"El 80% de los enfermos son mujeres que en mayor o menor grado, presentan aspectos de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple. Un tratamiento adecuado puede mejorar la calidad de vida de las personas que padecen este síndrome, en ocasiones denostado por medios y médicos.

No soy médico, pero llevo dedicados cuatro años al estudio de la fibromialgia. He leído miles de artículos, he hablado con cientos de enfermos y mi mujer padece la enfermedad desde hace muchos años, por lo que puedo hablar con un cierto conocimiento de causa.

Lo primero que debo decir es que la fibromialgia no existe como tal, es un síndrome, un cumulo de síntomas diferenciados a los que se ha agrupado bajo este nombre, en realidad no existe enfermedad si no enfermos.


un ambiente de comprensión afecto y cariño, es condición para empezar una terapia efectiva. Quien se sienta rechazado, ignorado y hasta despreciado por los que le rodean podrá tener posibilidades de una recuperación real. La convivencia con un enfermo, a veces se te hará dificil, pero de tu amor y tu comprensión dependerá su salud y hasta su vida.

La alimentación. La industria alimentaria utiliza productos refinados, colorantes, conservantes y otros muchos aditivos que atacan nuestra salud desde la base, lo primero es prescindir totalmente de platos precocinados o industriales. El azúcar blanco es un veneno y una droga, utilizaremos miel o azúcar rubia, que no ha sufrido el proceso de blanqueo, el pan y las pastas elaboradas con harina refinada quedan proscritos, tan solo nos permitiremos pan y pastas integrales.

El arroz debe ser con cáscara, beber fuera de las comidas alrededor de dos litros de agua diarios y evitar el alcohol y el tabaco, un vasito de vino de calidad en las comidas es aconsejable salvo casos concretos.

El aceite será de oliva virgen extra, queda excluida la carne roja, los embutidos, cualquier tipo de fritos y todos los ahumados industriales, la leche de vaca deberá ser sustituida por soja o por leches vegetales.

En las medidas de las limitaciones de cada persona, es recomendable la natación y los paseos al aire libre, retirar del hogar insecticidas, ambientadores y productos agresivos como lejías y detergentes. No podemos vivir en una burbuja, pero debemos aislarnos la máximo de la contaminación tanto química como acústica.

El estrés es una de las causas de la enfermedad, debemos asumir nuestras limitaciones y adaptar nuestra vida a los nuevos horizontes, aprender a decir ¡No! cuando sea necesario, y no comprometernos en proyectos que no podamos realizar, vale más ser un incomprendido que entrar en una espiral de la cual nos será muy difícil salir.

En cuanto a la medicación hay que ser cautelosos con lo que sea medicado pues muchos solo tratan los síntomas de una manera superficial y producen mucho más daño que beneficio, intoxican hígado, riñón e intestino y son los culpables de la retención de líquidos que padecen muchos pacientes.

Entonces, ¿cuál es la solución?.
Actualmente no hay remedio conocido contra esta enfermedad, pero siguiendo los consejos anteriores y poniéndonos en manos de un naturópata acreditado, podemos mejorar nuestra calidad de vida de una manera sustancial.

La desintoxicación y recuperación del organismo es condición para recuperar energías y empezar el proceso de curación, es un proceso lento y caro, pues las seguridad social no cubre ninguno de estos tratamientos, pero si queremos salir de este pozo en el que estamos sumidos no nos queda otra solución.
El reiki, el yoga y la acupuntura también ayudan a mantener el equilibrio emocional y energético necesario para empezar a remontar.

El camino será largo y difícil, y las recaídas, inevitables.....Pero nada ni nadie te derrotará si tú no arrojas la toalla."

6 comentarios:

alicia dijo...

olá
e escuchado de esa enfermedad y es dolorosa
dios me libre

RBC dijo...

Y no es poco frecuente, aunque pareciera.
Sé de casos dificiles y en realidad toda la familia se vé comprometida en todo sentido. Finalmente debe que ser así.

Gael dijo...

Según tengo entendido la cura no es completa y ese dato de que se presenta mas en mujeres es nuevo para mi.

jenelvi dijo...

A tomar precauciones antes que sea tarde.

Gotham dijo...

Lamentablemente la información es buena aunque no completa, el enfermo de fibromialgia presenta un rechazo a TODOS LOS CEREALES, el pan INTEGRAL, y todo contenido quimico de los cereales como almidones y fibras le es TOXICO, por lo que hay que eliminar de INMEDIATO la ingesta de TODO cereal incluyendo arroz, el organismo responde de inmediato sin necesidad de medicinas o remedios alternativos. Dejo esta experiencia para el que la quiera experimentar. El alivio se manifiesta en MENOS de una semana.
La consigna es:
NO VOLVER A INGERIR CEREALES DE POR VIDA, si se quiere tener una condiciones sanas y sin dolor.

Uno de los Dos dijo...

Esta enfermedad es tan desconocida que no se como este señor puede tenerlo tan claro…de entrada se contradice, Afirmando que es una enfermedad prácticamente psiquica, (y tú como psicóloga) podrás aclararlo, y de otra parte recomienda cierta alimentación, y como yo no se nada del tema, pregunto que tiene que ver la psique con la alimentación. Hay dejo mis dudas
Juan Antonio