miércoles, 20 de enero de 2010

Los tuyos, los mios, los nuestros


Cuántos hermanos tiene Gabrielita López si su mamá, la señora de López, sólo tuvo una hija, pero se separó del señor López y se casó con el señor Giménez, que a su vez es divorciado y tiene tres hermosos muchachitos? Siga sacando cuentas: ¿cuántos hermanos tiene Gabrielita si además su papá, el señor López, también volvió a casarse con la señora Pérez, que a su vez tiene dos hijos con el señor Colman. Y es más... ¿Cuántos hermanos tiene Gabrielita López si la ex señora de López (ahora de Giménez) acaba de tener un hijo con el señor Giménez?

La respuesta es complicada. Para la matemática familiar moderna 2+2 no siempre es igual a 4. Es que la definición de familia está cambiando. Lo cual no significa que todo sea una feliz jarana, por el contrario, toda familia ensamblada ha enfrentado numerosos cambios y pérdidas dolorosas. Cualquier final es duro y entraña un duelo tanto para padres como para hijos.

Para Estados Unidos, por ejem. los especialistas calculan que en los primeros años del 2000 las familias ensambladas (formadas por un hombre con sus hijos, una mujer con sus hijos y los hijos de ambos), junto con las familias de un solo padre o madre superarán a las familias tradicionales.

Consejos

Nunca se debe obligar al niño a elegir si prefiere a un progenitor o a otro. Se lo pone en un dilema emocional sin salida.
.No es bueno hablar mal del padre biológico que no vive con los hijos.
.Hay cosas que se pueden cambiar y otras que no. Conviene aprender a enfocar la energía hacia lo que realmente importa.
.Todos guardamos álbumes emocionales que simbolizan nuestra historia. Cuando se hojea el familiar, el padrastro/madrastra puede sentir que no figura en el álbum, pero el ex de su pareja sí. Ellos deben tener en cuenta que lleva tiempo construir un álbum, y sólo se logra compartiendo actividades.
.Hay que recordar que para aceptar el presente las personas necesitan aceptar recíprocamente sus respectivos pasados.
.Se debe conservar los rituales de ambas familias. Pero también hay que crear otros compartidos (los domingos, todos al cine por ejemplo.

Anne Bernstein, especialista norteamericana en Terapia Familiar

5 comentarios:

educavent dijo...

Desde la perspectiva social, ha sido este un tema de gran discusión. Algunas corrientes incorporan en la familia a elementos ajenos a ella, como otros familiares o incluso amistades que vivien con ellos amigos en la familia extendida.

Lo concreto es que no podemos perder de vista que forma parte del principal proceso de socialización del ser humano, y bajo este punto de vista, es importante que sea respetada como institución, cualquiera sean los cambios que sufra, tipo de familia que se constituya o alejamiento o renovación de sus integrantes.

Salu2 RBC.

Jenelvi dijo...

Intuyo que debe ser muy complicada llevar una situación así ,si algunos lo pueden manejar bien por ellos.

alicia dijo...

los ensamblamientos no siempren funcionan hay que tener suerte y ganas
Hahahaha

RBC dijo...

En estas familias ensambladas existe una forma de desafío en cada miembro para que puedan lograr un sentimiento de pertenencia a la nueva vida familiar y esto toma tiempo; además no siempre se termina dando una cohesión, el reto es tratar de lograrlo o armonizar la convivencia y buenas relaciones familiares.

saludoss

malbicho dijo...

qué interesante, y muy oportuno de reflexionar en tiempos actuales