jueves, 7 de enero de 2010

La curva del olvido


La curva del olvido ilustra la pérdida de retención con el tiempo.Y mucho tiene que ver la intensidad del recuerdo, que indica cuánto se mantiene un contenido en el cerebro. Cuanto más intenso sea un recuerdo, más tiempo se mantiene.

El gráfico típico de la curva del olvido muestra que normalmente en unos días o semanas se olvida la mitad de lo que hemos aprendido, a no ser que lo repasemos y la velocidad con la que olvidamos depende de diversos factores como: la dificultad de la materia (por ejemplo si es absurdo o tiene sentido), su representación (mediante asociaciones o mnemotécnia) y factores fisiológicos como el estrés y el sueño.

El ritmo de olvido basal es prácticamente el mismo para todas las personas. La diferencia de rendimiento (p.ej. en el colegio) podría depender de qué representaciones mnemótecnicas (asociaciones) hace cada persona. Esto significa que unas personas utilizan su memoria de forma más efectiva que otras.

No nos vendría mal revisar el funcionamiento de nuestra memoria.

5 comentarios:

educavent dijo...

Hola RBC, no obstante, está el efecto que se produce en los ancianos de no recordar lo sucedido hace poco y sí recordar y con bastante exactitud lo que sucedió hace muchos años.
Salu2

Gael dijo...

Me pasa que episodios extremadamente graciosos o lo contrario, momentos muy tristes y penosos, no se borran de mi memoria. Creo que nos sucede a la mayor parte de los mortales

Como diría Borges
el olvido es una de las formas de la memoria, su vago sótano, la otra cara secreta de la moneda.

malbicho dijo...

también pasa que algo que creemos recordar, en realidad no fue como lo guardamos en la mente

(-je-, mi palabra para verificación es: "reageton", curioso, no?)

RBC dijo...

"reageton" malbicho :)

alicia dijo...

no quiero olvidarloooooo