martes, 1 de septiembre de 2009

"Pidele" al Ekeko


Es un muñeco de terracota de aproximadamente 20 cm de altura y representa a un hombre con vestimenta típica andina, siendo una manifestación popular propia de toda la zona del Altiplano como Perú y Bolivia.

De su cuerpo cuelgan bolsitas, a modo de alforjas que contienen cereales, tabaco y billetes que funcionan como exvotos para propiciar la adquisición de bienes. Su poseedor puede colgar nuevas ofrendas o se ubicarán a su lado, representando aquello que se desea obtener.

Para lograr los favores solicitados, hay que hacer "fumar" al muñeco y si el deseo o pedido es aceptado, del cigarrillo saldrá humo como si realmente fumara.


"Alasitas" es una fiesta tradicional dedicada al Ekeko, es la fiesta de la abundancia, donde los deseos materiales se hacen realidad.
Uno debe comprar todos los bienes materiales (en miniatura)que desea poseer y también algunos elementos simbólicos que se desea conseguir. Por ejemplo comprar una gallina para regalar a un hombre significa ayudarle a conseguir una pareja, y comprar un gallo para regalar a una mujer es conseguirle novio. Las mujeres regalan a los hombres y los hombres a las mujeres, porque según la tradición de otra manera no funciona. De este modo se dá una relación mágica con el objeto y gran parte de sus esfuerzos en el año son dirigidos a obtener el objeto real, mientras el miniaturizado descansa en un lugar escogido en la morada del creyente.

¿Colgarían algún deseo en el Ekeko? :)

13 comentarios:

Neo dijo...

Pues como diría "cerebro" conquistar al mundo y ser amo y señor de todo, tú crees que me lo conceda si le cuelgo un globo terraqueo en minuatura?

Neo dijo...

aunque para serte franco mi idea al principio fue tambien incluir a los vecinos planetas de nuetra galaxia pero si no hay vida demostrada hasta el momento pues para que? como que no tiene mucha logica o tú que piensas le entro de lleno a la moda de la globalización y "agarro" parejo con todas las galaxias habidas y por haber, hoyos negros, dimesiones desconocidas y viajes astrales y en el tiempo, pues total que puedo perder verdad?, a lo mejor al "monito" ese como que no le late o no le parece mi idea macabra, si, mejor con el globo terráqueo y la vida eterna es suficiente ya despues ire viendo la manera de expander mi reinado de terror hacia otras galaxias, por que si no pues que chiste tendria no crees?

Neo dijo...

Si ya se, me extralimite un poco con el comentario, no es mi intención creeme pero a veces no lo puedo evitar, simple y sencillamente no creo en esas cosas.

saludos

Neo dijo...

Aunque viendolo bien el "monito" debería de concederse a si mismo el deseo de que Roberto Gomez Bolaño y la Fam. de Pedro infante no lo demanden por la gorrita y el parecido hasta con el bigotito.

educavent dijo...

Yo he de manifestar que mi mente racional y científica me impide creer en la efectividad del muñeco por sí mismo.

Pero sí pienso que si alguien cree firmemente en la consecución de un determinado objetivo, finalmente lo logrará, aunque la excusa sea la figura a la que haces mención.

El creer firmemente en algo finalmente nos llevará a su cumplimiento.

Lo anterior no quita el hecho de que estas manifestaciones deben perdurar y respetarse en el tiempo en la medida que haya gente que crea en ellas, ya que son una muestra de nuestra cultura y ya hemos perdido demasiadas manifestaciones culturales con el avance de las distintas formas de imperialismo.

Por cierto, si tuviera que participar, pediría la paz.

Un abrazo

jenelvi dijo...

Es cuestión de creencias de cada quien,al menos yo no lo haría.

Furabia dijo...

Habra una plancha de cabello en miniatura? xD ..

NoSurrender dijo...

mis deseos son tan abstractos y poco materiales que me sería difícil encontrar una personificación material de ellos. En cualquier caso, siempre se puede poner una miniatura de un cheque por varios millones de euros :)

Carlos Caillaux dijo...

Quizás pedirle mayor cordura para el mandatario que sin ideas inteligentes intenta apropiarse de ciertas costumbres o simbolos como bienes propios

RBC dijo...

Neo,el personaje es especialmente pintoresco, sobre todo por el mostacho que luce :)
Abrazoss

Educavent, comparto tu idea totalmente, la persistencia en un objetivo es finalmente la consecución de la misma; el famoso "secreto" del que tanto se habla últimamente.
Un saludote

Jenelvi, la figura del Ekeko es parte de las costumbres de una región y seguirlas o no, depende de cada uno, como bien escribes.
saludoss

Flavia seguro el ekeko espera la muestra en miniatura ji ji ji

NoSurrender, ese si que es un deseo compartido por muchaa gente, te lo aseguro ^-^
Un abrazo

Carlos: idem y a quien le caiga el guante que se lo chante.
Falta que ahora opine sobre el lago Titicaca mmm

Roze dijo...

Noooooooo yo he escuchado de personas que han sufrido cosas bien feas por creer en ese muneco, algunos dicen que es dibólico.. no sé

Besos Rosados!

RBC dijo...

No Rose, es solo una manifestación popular costumbrista de esas zonas.
saludos

felix dijo...

HOLA ME GUSTARIA COMPRAR UN MUÑECO EKEKPO DONDE LO CONSIGO. PORFA COMONICARSE.092574980