miércoles, 5 de agosto de 2009

La mala caligrafía de algunos médicos


La letra de los médicos es ilegible para muchos de nosotros, a pesar de hacer grandes esfuerzos por deletrear una receta médica (recuerdo a mi padre en éste tema).

La revista Time señala que 7.000 personas mueren al año en Estados Unidos por errores al descifrar el contenido de las recetas.

También muchos resultan afectadas por errores en la medicación a raíz de las abreviaciones y dosis poco claras o prescripciones no entendibles.

Es necesario incorporar las tecnologías informáticas a las consultas médicas que acabaría con el problema de la mala letra de los galenos, siendo práctico y "saludable" que la receta electrónica deje de ser un asunto de comodidad para convertirse en una necesidad sanitaria.

Según la revista Time, la mayoría de los doctores no aprovecha al máximo la tecnología disponible: si bien el 90% tiene acceso a Internet, sólo el 10% busca mecanismos para mejorar su profesión gracias a la tecnología.
En todo caso y hasta que ésto suceda o se cristalice, antes de retirarse de un consultorio, leer la receta delante del médico y preguntar por si las dudas o lo indescifrable.

10 comentarios:

jenelvi dijo...

Muy cierto, algunos piensan que no es importante escribir claro y preciso ,creo q los más perjudicados son las personas muy mayores..lamentable actitud de algunos.

NoSurrender dijo...

para mí siempre ha sido algo mágico eso de llegar a la farmacia con un garabato imposible de interpretar y que el farmacéutico inmediatamente saque lo que es sin nigún problema.

El mundo aún conserva su parcela de misterio :)

RBC dijo...

Jenelvi yo creo que la mala escritura es un problema de mala caligrafía y nunca es tarde para enmendarlo, solo que algunas personas no se detienen a pensar en ello.


Nosurrender coincido contigo en eso, también he observado que la mayoría de veces los farmacéuticos o vendedores de farmacias logran descifrar el "misterio" que viene en la receta. Que alivio!

Gael dijo...

Hoy pasé por una de esas situaciones indescifrables con una receta pero estuve frente al médico tratante (y a tiempo), quien no tuvo más remedio que volver a escribir la prescripción a mi solicitud.

malbicho dijo...

la cifra del times es estremecedora, no había caído en cuenta de lo grave que podía ser, pensé que sólo era una especie de situación anecdótica -como eso del misterio de cómo logran los farmeceúticos descifrarla-, la actitud de los médicos en los servicios médicos al alcance acá es muy reprobable, es difícil se presten con todo el mundo a especificar qué trataron de escribir, como dice Jenelvi, seguramente los más perjudicados sean los mayores y los más pobres

RBC dijo...

Sí,es más que anecdótico el asunto.

Abeja Obrera dijo...

Hola Educavent, yo siempre pensé que era una especie de código entre farmacéuticos y médicos para evitar la falsificación en las recetas.
Me apena saber que no es así.

Abeja Obrera dijo...

RBC, me disculpo, pensé que el blog era de Educavent porque publicó un comentario en twiter acerca de esta entrada, pero ahora que navego por el resto del blog, veo que no es de él.
Un saludo.

RBC dijo...

No problem :)

Mae dijo...

Holaaa.
NO se como he llegado aqui, pero estoy jij.
Trabajo en farmacia desde hace 10 años y a veces me he encontrado con recetas ilegibles...

Una vez recuerdo que mandamos al paciente que volvieses a la consulta y le preguntase al doctor lo que prescrivía... ¿sabes cual fué la respuesta? Que nosotros no sabemos leer, jijij..
Impresionante!!

Un saludo.