miércoles, 10 de junio de 2009

petróleo vs. hábitat nativo



Sobre los derechos indígenas y su vulnerabilidad.

La situación de indiferencia y abandono de algunas comunidades y la no presencia del Estado, junto con un vacío legal en el que no sabemos si las comunidades son propietarias o son estados dentro de otro estado, hacen que se creen diferentes modos de pensar y posiciones sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

El sociólogo y experto en temas indígenas Oscar Espinoza, señala:
“Lo que está en juego son dos modelos distintos de desarrollo porque los indígenas tienen una manera distinta de ver las cosas y nosotros estamos acostumbrados a organizarnos de una forma específica”.

Según su análisis, lo importante para el futuro es entender las diferencias culturales para, a partir de eso, entender qué quieren las comunidades.

10 comentarios:

malbicho dijo...

es tan difícil conciliar ambas perspectivas, pero es una injusticia someter la suya a la del desarrollo occidentalizado, como se ha venido haciendo

en México, hasta hace muy poco se consideraba -como política gubernamental- que una de las razones que obstaculizaban su desarrollo era la gran diversidad étnica, se tuvo que hacer mucha labor por parte de ong´s y especialistas para que se dejara de ver como una desventaja, pero aún ahora la actitud "oficial" sigue siendo el ignorarlas

malbicho dijo...

creo que mi comentario fue confuso, quise decir que se consideraba que el país no avanzaba en su desarrollo por la diversidad étnica, y que ahora se sigue ignorando sus necesidades, su tradición y su cultura

Elepé dijo...

Te copio un fragmento de mi artículo "La última frontera"

"Este es uno de los temas centrales que el Presidente García y sus ministros olvidan: La enorme distancia entre una visión de desarrollo exógena, enfeudada al capital transnacional, que diviniza al mercado y convierte al Estado en un gendarme obsequioso y complaciente del Imperio, de aquella visión simple y sencilla de peruanos como los nativos amazónicos, relegados a ciudadanos de segunda clase sin derecho a opinar y menos a decidir sobre su futuro y el territorio donde nacieron y vivieron desde tiempos inmemoriales, y donde la idea de desarrollo que poseen implica el respeto a la naturaleza y su aprovechamiento sostenible, porque el suelo, los ríos, el viento tienen vida al igual que los pájaros, los animales del monte, los árboles, los macizos de orquídeas y helechos de sus bosques... El Apra tiene un nuevo baldón que llevar a cuestas, la aplicación inmisericorde de la fuerza para resolver estas diferencias respecto al tipo de desarrollo a construir en el país...La democracia peruana se encuentra en la mayor encrucijada de presente siglo: O elimina cualquier resistencia interna para complacer la voracidad del gran depredador mundial en busca de recursos baratos bajo la promesa de traer a cambio modernidad y progreso, o, cierra filas para defender esta última frontera de dignidad humana..."

jenelvi dijo...

El Gobierno no ha sabido manejar la situación,durante mucho tiempo la Selva ha permanecido olvidada y ahora que los grandes "intereses" la quieren explotar aparecen los conflictos con sangre derramada.Hago votos para que Dios les ilumine el cerebro y lleguen a un acuerdo sensato.
Saludos Elepé.

RBC dijo...

Hola malbicho, tu comentario no ha sido nada confuso (al menos eso a mi entender) y efectivamente, este es un tema que nos vuelve a unir a nuestros países, más que diferencias están las similitudes.

No valorar esta diversidad étnica y no incluirla como parte de un todo, hace que no se llegue a un buen entendimiento.

En Perú el viernes 5 ha sucedio un enfrentamiento entre policías y nativos donde la muerte se ha perpetrado por ambos lados y el gobierno quiere hacer aparecer a los indígenas como "culpables", cuando en realidad, no ha sabido manejar adecuadamente la política de Estado.
Saludos

RBC dijo...

Elepé
Haz expuesto con claridad los dos mundos dentro de un universo.
Cuánta disparidad puede existir bajo una misma bandera!
Da indignación ver la poca capacidad de algunos gobernantes y padres de la patria para poder desarrollar una política de Estado donde se tome en cuenta los derechos y deberes de todos. No hay un minimo atisbo de inclusividad.
Gracias por tu apreciado alcance

RBC dijo...

Plenamente de acuerdo contigo Jenelvi.
Tengamos claro que Lima no es todo el Perú.

Un beso

Carlos Caillaux dijo...

García aprovecha una constitución presidencialista para imponer sistemas económicos que vienen de otros ambitos y que solo deben aplicarse donde existan sociedades homogeneas, la pluralidad de etnias y respectivas costumbres existentes en Perú obligan a realizar profundos analisis antes de adaptarlas en cada región, el caso amazónico es emblemático, los miembros de esas tierras viven de ella por siglos o hasta miles de años, la han defendido hasta con su vida, para ellos es un caso de vida o muerte. En Lima el ejecutivo no entiende el problema o intenta aplicar este sistema sin considerar la opinión de los verdaderos dueños de la tierra.

NoSurrender dijo...

desde Madrid es dificíl entender el problema en todo su conjunto. Pero supongo que la respuesta debe estar siempre en la descentralización del Estado, en acercar las deciciones politicas a las comunidades. Y esto creo que es tan válido en Perú como en España o México.

RBC dijo...

Y parece tan difícil acercarnos más, es como si vivieramos mundos distantes, donde el entendimiento y la comunicación no se usarán o se prefiere otros medios menos democráticos y sí impositivos. Cosa que finalmente puede ser peligrosa e ineficaz.
Nosurrender, coincido con lo descentralización.

Saludos