lunes, 25 de mayo de 2009

"Princesas de porcelana"


Se llaman princesas de porcelana, pero su fragilidad las asemeja al cristal. Tienen entre 9 y 15 años y sus pesos, en varios casos, apenas duplican la cifra de sus edades. El hambre las consume. En su vertiginosa y perversa carrera contra las calorías, las anoréxicas se vuelven retraídas, inseguras y poco tolerantes a la frustración.
Las bulímicas, en cambio, desarrollan conductas impulsivas, se vuelven extrovertidas y propensas a consumir drogas.

En los últimos 10 años el número de casos con estos trastornos se ha incrementado 20 veces. De los cinco casos que el Hospital Honorio Delgado reportó en 1996, el año pasado llegó a 100. La enfermedad que antes acechaba solo a los sectores económicos más acomodados se ha extendido hoy hacia sectores populares y emergentes.

Los psiquiatras concluyen: en una sociedad que le rinde culto a la delgadez es difícil que una jovencita concilie los halagos que recibe cuando baja de peso y su drama personal a la hora de conseguirlos.

EL Comercio

12 comentarios:

NoSurrender dijo...

siempr ehe pensado que los responsables de este horror son los que determinan los modelos estéticos que la publicidad nos dice que debemos adorar.

RBC dijo...

Son en parte responsables, pero en buena cuenta, es el escenario familiar de donde parten las primeras impresiones conductuales. Todo un reto.

Gael dijo...

Ayer leí este tema y quedé impresionado porque los inicios cada vez son más tempranos. Muchas de estas niñas - adolescentes mencionaban que manipulan a sus padres y estos parece que no se dan cuenta o no quieren darse cuenta o aceptar que hay un problema
me pregunto ¿qué esta pasando?

Carlos Caillaux dijo...

A pesar de ser un problema nuevo y de moderada magnitud crece de manera exponencial, pareciera una enfermedad que durante este nuevo siglo cobrará mayor importancia.

Saludos.

Pd,- Yadró anorexico??

Furabia dijo...

El entorno y sus victimas, la publicidad es gran parte culpable de esto al generar una mentalidad donde las mejores tienen que ser casi invisibles. Pero la verdad es que las modelas son asi de delgadas con el fin de no provocar a los hombres, bueno ese era el fin al principio, pero ya se ha distorcionado esto y ahora lo ven como la mujer modelo (estéticamente hablando). Otros casos es llamar la atención especialemtne de los padres, un grito de auxilio silencioso.

jenelvi dijo...

Anoréxica o bulímica ambos desórdenes están pidiendo a gritos (en silencio ) un poco más de amor y de atención .. mucho ojo a sus padres.

RBC dijo...

Interesante el dato Flavia, ese que antes el tema de la delgadez era para no provocar a los hombres, pero luego fue cambiando y se convirtió en sinónimo de belleza, algo distorcionado porque atenta contra la salud.

Puntual es aquello de:
"un grito de auxilio en el silencio" ese es el punto central.

Gracias pr sus precisos comentarios

malbicho dijo...

y el internet les ha dado a estas chicas una forma de consolidar su fijación por perder peso, con la complicidad de las redes sociales y los recursos 2.0, es estremecedor leer algunos de los blogs "pro ana y mía"

RBC dijo...

Una alerta malbicho, y es y debería ser LA FAMILIA, el mayor soporte que deberían de tener estás personas, pero no siempre están ahí

Papimo dijo...

Esta enfermedad no es nada fácil de combatir, ni quienes l@s padecen ni para sus familia

La publicidad que nos llega en estos tiempos de ahora, para poder desfilar en las altas pasarelas y tener un cuerpo 10 llevan a la juventud a ello.....recuerdo años muchos atrás donde las modelos no tenían que pasar por estas calamidades ni torturas y el cuerpo 10 era mucho mas rellenita

Difícil solución

RBC dijo...

De acuerdo contigo Papimo, mucho tiene que ver la publicidad pero también la personalidad.
saludoss

jenelvi dijo...

AMOR Y CONTROL. En los últimos 10 años, los casos de anorexia en el país se han multiplicado por ocho. El Instituto Honorio Delgado informa que, si en 1998 se atendió a 10 pacientes, en 2008 la cifra aumentó a 80. “El rol de la familia es preponderante. Son necesarios amor, comunicación y supervisión de las páginas que consumen las jóvenes”, sentencia Vásquez.

¿Padeces este problema y no sabes a quién recurrir? No sigas malos consejos. Busca a un especialista. La verdadera belleza es más que una imagen.
Diario peru 21.