domingo, 3 de mayo de 2009

H1N1


El virus H1N1 que se ha aislado en América, Asia, Oceanía y Europa es el mismo. Su genoma está formado por seis segmentos que proceden del virus de la gripe porcina americana, y dos de gripe de cerdos europeos y asiáticos. Cada parte por separado es conocida; lo que nunca se había visto es esta combinación. Por eso es nuevo y preocupa más. Lo normal es que los virus de la gripe que circulan cada invierno sean de subtipos ya vistos antes. Se sabe cómo tratarlos y sus efectos. Con éste hay que descubrirlo todo desde el principio.
De momento, el virus está siendo leve. Pero su expansión acaba de empezar, y la historia demuestra que los virus de la gripe tienen una enorme capacidad para cambiar: puede quedarse como está, evolucionar a otra forma leve, o convertirse en una variante más peligrosa.

El nivel de alerta 5 decretado por la OMS significa que hay un virus nuevo que se transmite a personas al menos en dos países. Un nivel 6 ya es pandemia, o lo que es lo mismo, epidemia mundial.

Dos de los fármacos que se usan contra la gripe común (oseltamivir y zanamivir) sirven para el H1N1. Gracias al miedo a la gripe aviar, hay millones de dosis ya repartidas.

Respecto a éste virus nuevo, no hay vacuna. Se sabe cómo hacerla pero tardará unos seis meses en estar lista.

Entonces "prevenir antes que lamentar" y tomar las precauciones necesarias, sobre todo de higiene y no entrar en una especie de psicosis colectiva.

4 comentarios:

Carlos Caillaux dijo...

Son las autoridades de salud las responsables de educar y orientar a la población; eso si, sin llegar a confundir o crear alarmas inexistentes.

saludos.

malbicho dijo...

desde México y desde el DF, en pleno epicentro de este sismo sanitario, puedo dar fe de como la internet se ha convertido en un medio en el que la información buena y mala fluye de forma indiscriminada

todo tipo de teorías absurdas se tejen y se difunden por cadenas de mails, blogs, foros, twitter y demás recursos; lo malo de la información adecuada es que no tiene la credibilidad de otros medios para el ciudadano común, de nada sirven testimonios de personal médico o pacientes, pues todo es puesto en duda, menos los argumentos pobres para desestimar la veracidad y los prejuicios absurdos con que se empieza a justificar el racismo y la discriminación

me da gusto encontrar información clara y responsable en tu blog (no me extraña, por supuesto), ojalá predomine esta forma de divulgarla

abrazos

Gael dijo...

Comparto tu comentario malbicho.

La internet puede ser un servidor de información educativa, informante y todo lo bueno que se pueda extraer del mismo, pero a su vez también puede ser un transportador de alarma y hasta pánico. Mesura con lo que se escribe

Sobre las vacunas, esto nos agarro literalmente "sin piso". Las actuales vacunas no confieren un alto grado de protección, los virus gripales cambian muy rápidamente.
Hay cuatro laboratorios trabajando en una cepa viral que puede servir para la fabricación de una vacuna contra la gripe porcina.
Saludos

RBC dijo...

En realidad Carlos somo responsables todos en conjunto, es un tema que nos involucra personal y socialmente.
Saludoss


Opino lo mismo que tu malbicho en lo referente a la manera en que se entrega la información.
Y gracias por lo que me toca :)

Gael esperemos que el tema de las vacunas acorte los tiempos de espera y como bien escribes, no nos tome "sin piso".
Gracias por visitar este espacio estimado.