sábado, 21 de febrero de 2009

Neuronas: trabajo en equipo para pensar más rápido



Que las neuronas trabajan en equipo se sabía ya. Ahora se cree haber descubierto el mecanismo a través del cual los transmisores se unen en grupos para controlar procesos de pensamiento y hasta acelerarlos.


Para que el cerebro se active y podamos pensar eficientemente es necesario que las proteínas que comunican a las neuronas entre sí trabajen en equipo. En el Instituto Max-Planck de Gotinga se estudia este fenómeno, hasta ahora desconocido.

El conjunto de células nerviosas que conforman nuestro organismo intercambian permanentemente información entre sí a través de proteínas de la membrana celular, que cumplen el papel de transmisores bioquímicos. De este modo permiten que en nuestro cuerpo se lleven a cabo diversas tareas, desde las más básicas hasta las más complejas, como pensar.
Las neuronas se comunican por medio de las sinapsis, en las que dos células vecinas se contactan. La célula emisora produce ínfimas vesículas conteniendo sustancias químicas transmisoras que se fusionan con la membrana liberándolas en la célula receptora, la cual es activada de este modo.

La fusión se hace posible gracias a las llamadas proteínas SNARE, un grupo de proteínas especializadas en anclarlas a la zona activa. Cada SNARE cuenta con un péptido que lo une a la membrana. Para fusionarse, las SNARE se unen en grupos o clusters. Lo que no se sabía hasta ahora es de qué modo se unen dichas proteínas

Fuentes:
www.dw-world.de

3 comentarios:

Pepe DC dijo...

Es nuestro cpu, q increible...

RBC dijo...

Exactamente y hay que cuidarlo como tesoro

Gael dijo...

Todo un sistema de engranajes en nuestro cerebro. Y pensar que mucha gente ni lo imagina