miércoles, 24 de septiembre de 2008

Asesinatos anunciados


A propósito del brutal asesinato en Finlandia, Matti Saari (22 años), cometidó el 23 de setiembre de este 2008 contra 10 de sus compañeros de colegio para luego quitarse la vida.

Un año antes Pekka-Eric Auvinen (18) estudiante de 18 años también mató a tiros a ocho personas y se suicidó.

El 16 de abril de mismo año en la Universidad de Virginia, Cho Seung- Hui, alumno de filología, mató a 33 estudiantes

En estos casos, los asesinos colgarón previamente vídeos en YouTube donde mostraban su odio a la humanidad, en el caso de Cho Seung- Hui joven coreano, había enviado videos y fotos a la cadena NBC, en los que expresaba su odio

El especialista Rodrigo Córdoba, profesor de psiquiatría y salud mental de la Universidad del Rosario, señala algunos rasgos comunes de estos sujetos:

Tendencia al aislamiento
Desconfían de quienes lo rodean
Sufren cambios de conducta
Presentan comportamientos asociales, que se salen del patrón de funcionamiento regular.

"El problema es que nadie lo nota o prefiere ignorarlo. Por eso es importante que existan programas amplios de salud mental, que detecten a tiempo estos casos y les den el tratamiento debido.
Esto podría desembocar en la prevención de tragedias", dice.

Se trata entonces de individuos con cuadros psicóticos (no pueden diferenciar su ámbito interno de la realidad externa). También puede trate de trastornos de personalidad sociopática o disocial, propios de quienes presentan conductas agresivas o de daño hacia los demás, sin visión de reparación", explica. No descarta que con estos individuos ocurra lo mismo que con los suicidas: "En medio de su problema mental alcanzan a percibir que la enfermedad los domina hasta llevarlos a cometer actos irreparables; en ese momento pueden lanzar señales de alarma, intentar quitarse la vida o contar públicamente, como en el caso de Finlandia, lo que están a punto de hacer", dice.

4 comentarios:

Gael dijo...

Muchos de estos asesinos se inspiran en otros asesinos y en peliculas de violencia. Solo basta ver un poco de estos juegos en red y comprobar en muchos de ellos - su contenido peligroso

Jenelvi dijo...

IMAGINO LO MISERABLE Y TRISTE QUE DEBIÓ SER SU VIDA PARA QUE A LOS 22 AÑOS DECIDA ELIMINAR A SUS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS Y A SÍ MISMO,LAMENTABLE MUY LAMENTABLE

Gael dijo...

Es un tema que además tiene que ver con regulación de las ventas de armas, los requisitos deberán revisarse considerando detalles como que Finlandia es el tercer país del mundo con mayor índice de armas por habitante, después de Estados Unidos y Yemen.

RBC dijo...

Cierto Gael, ese debe ser ese un detalle que los países en general deberán tener en cuenta. Además del perfil del solicitante medido mediante pruebas más estrictas o finas.
En fin, no se mucho de ello pero creo que es necesario estar más alertas con éstas ventas