viernes, 21 de noviembre de 2008

La casualidad no existe



La casualidad no existe, lo que hay son hechos, circunstancias, eventos concatenados

6 comentarios:

Elepé dijo...

Si la casualidad no existe, tampoco la vida existe por solo obra de la causalidad.
El azar, lo aleatorio, lo estocástico tienen fuerza inusitada en los hechos cotidianos. Tanto que ha sido posible construir una teoría a partir del error. El caos es la mayor contribución humana a la negación de la creación divina y la reificación positivista de la relación causa-efecto. GDLP

Gael dijo...

"No existe casualidad sino destino

no se encuentra sino lo que se busca

y solo se busca aquello que existe

en lo más profundo del corazón"

E. Sábato

jenelvi dijo...

Nada es por casualidad y sí por causalidad

Elepé dijo...

Gael (que no es el actor) nos glosa a Sabato para decirnos que no hay casualidad sino destino...Lo cierto que el determinismo (ilustrado o ígnaro) tuvo mucha vigencia en el siglo XIX, haciendo que los humanos terminemos siendo marionetas de oscuros designios divinos, históricos, o políticos...Hoy en pleno siglo XXI, cada vez aparece con mucha pertinencia el protagonismo individual, por ejemplo, en la llamada teoría de la elección racional. Pero, así como negamos la mecánica de la causación o causalidad, también el ciego determinismo que nos lleva inexorablemente al destino predeterminado. Los acontecimientos de la vida humana se dan en una rara mezcla de libre albedrío, azar y leyes universales.

Gael dijo...

Elepé quién te dice que no soy un actor; todos somos actores de nuestras vidas y protagonistas de nuestros destinos.

Sábato es un referente para definir lo que pienso sobre el tema adscrito.
Estamos movidos, movilizados, empujados (como quieras entenderlo) por sentimientos, pasiones, intereses desde nuestras entrañas; que se satisfagan o no es otro rollo.
Las cosas que suceden tienen sus propias verdades

Elepé dijo...

Dije textualmente "Gael (que no es el actor)...", y me referia a Gael García Bernal. Felicitaciones por tu concepción de la vida, mi rollo es otro y no tienes porque suscribirlo, así como no tengo porque compartir el tuyo, solo nos leemos y eso ya es bastante. Y respecto al autor de "El tunel", simplemente me extraña que siendo su formación y origen las ciencias duras considere que no existe el azar...en fin, Sábato tampoco es muy homogéneo en su obra, y si sienta referencia para tí, es tu elección.