sábado, 6 de septiembre de 2008

Mutilando las palabras


Es preocupante ver el grado de distorsión que van presentando algunos niños y adolescentes respecto al uso de los mensajes de texto o SMS.

Es cierto que facilita la comunicación y ahorra tiempo pero también induce a descuidar la ortografía y cometer errores que luego se vuelven "horrores" ortográficos.

Fernando Cuetos, psicólogo español recomienda a los padres tener mucho cuidado con el uso que los niños le pueden dar a este tipo de comunicación pues, como se encuentran en una etapa de formación, es posible que se acostumbren a usar palabras mal escritas, perjudicando su aprendizaje. Esto va tanto para los mensajes de texto como para los del chat.

Unos ejemplos:
(-.-) - dormido
%pre - por siempre
(-: - feliz
:( - triste

5 comentarios:

Guerrero de la Palabra dijo...

Sagaz RBC:

He observado el mismo fenómeno, y lo atribuyo -de momento- a dos factores:

De un lado a la extrema consideración del tiempo, cada vez este se hace más breve, y la presión por hacer más en menos tiempo es signo de los tiempos modernos. Esto es evidente en el uso de los medios de comunicación, y sobre todo a la idea del tiempo mientras se usa recursos telemáticos desde la Internet.

De otro lado a una evolución del lenguaje, tanto por el hecho de diferenciarse el texto de la imagen, haciendo que esta última adquiera relativa autonomía, pero también al acortamiento del texto, que escapa del discurso para convertirse en un código más reducido y burdo, donde una suerte de "minimalismo" verbal o textual es suficiente para comunicarse. En el caso de las imágenes -y un semiólogo puede decir esto con mayor propiedad- terminan por reemplazar los textos, y esto es el caso de los ejemplos que ilustran tu post. Existen otros ejemplos de esta abreviación de lo textual en la comunicación principalmente de los más jóvenes, donde una "pela" es entendido perfectamente como una película, para no listar otros verdaderamente ininteligibles para quienes venimos del siglo pasado.

En verdad este tema es una veta de investigación muy interesante.

Saludos

GDLP

RBC dijo...

A mi me cuesta bastante utilizar estos códigos, tengo como una resistentencia mental y si las uso es muy poco.

Me llama la atención la facilidad con que los chicos lo emplean.

Es preciso tu comentario con el término de "minimalismo" verbal y parece ser así, solo que se deforma e incurre luego en fallas de ortografía y sintáxis.

Salu2
:)

Carlos Caillaux dijo...

En entrevista televisiva del fin de semana en canal siete se presentó a la autora de un libro denominado "La edad de la pantalla" ( si no me equivoco) su posición era mas bien tolerante con estas nuevas tendencias de la juventud y planteó la necesidad de comprender a estas nuevas generaciones que se integran a la vida con adelantos tecnológicos de características interactivas (celular, internet), algo nuevo para los mayores. Me dejo con mas dudas.

Gael dijo...

Lo que se debe buscar es tratar de no llevar este lenguaje mutilado a otros campos como el escolar, universitario o laboral.
Quienes más estan expuestos son los niños en proceso de aprendizaje.

RBC dijo...

Definitivamente quienes más están más propensos a ·sufrir· algún efecto de este uso y muchas veces abuso en el empleo de palabras acortadas y deformadas, son los niños en curso de aprendizaje e introyección de conocimientos.