miércoles, 13 de agosto de 2008

Preferencia lateral


La preferencia que tenemos los seres humanos por utilizar la mano, el ojo y el pie de un mismo lado de nuestro cuerpo es lo que llamamos LATERALIDAD.

Un siete por ciento de las personas son zurdas y esta es una condición en el uso preferente de la mano izquierda para muchas actividades habituales.

Si bien el mundo esta en su generalidad diseñado para los diestros, esto puede influir en cierto retraso en la coordinación visimotora, la diferenciación de derecha/izquierda, así como el aprendizaje inicial de la lectura de los zurdos.

Sin embrago existen terapias que estimulan éstas áreas, sobre todo la lateralidad y permiten superar cualquier dificultad que al respecto se presente.

El simple hecho de tener muchas veces que enfrentarse con situaciones como cortar con la tijera, tocar la guitarra, sentarse en una carpeta hecha para los diestros o usar el mouse, hace que tengan que ingeniárselas y hasta desarrollar también su hemisferio no dominante.

Estudios determinan que los niños zurdos son más creativos porque tienen más conexiones entre el hemisferio izquierdo y derecho, y parece que ésto es verdadero, ya que hay una gran cantidad de personas zurdas que son artistas y escritores, o que tienen otros talentos que suponen creatividad.
Recordemos a: Charles Chaplin, Beethoven, Paul McCartney, Gandhi, Winston Churchill, Benjamin Franklin, Isaac Newton, John F. Kennedy, Ronald Reagan

3 comentarios:

Jose Asensio ( larri ) dijo...

El zurdo es eso zurdo.
En esta sociedad todo esta en la derecha.
Su mente sera mas lucida y mas brillante pero se defiende mal con la derecha.
En cambio un derecho sera un poco torpe pero usara mejor la zurda .
Creo que hay tantos talentos zurdos como derechos solo que no los conocemos a todos.
Para su prosimo reto que dice de los ambidriestros esos tambien esisten Je, je.
Un derecho, zurdo por lesion, cre usted que usare los dos hemisferios del cerebro, huy perdon cabnza Si ,coco No.
Unos atacan en lateral y Mua prefiere ser vertical...

RBC dijo...

Entre 85% y 90% de la población es diestra, de un 10% a un 15% son zurdos y un pequeño porcentaje es ambidiestro.

Gabinete Psicológico C.C. dijo...

hemisferios cerebrales se complementan